Hospitales de Arequipa no dan más por irresponsabilidad de población y abandono de autoridades

Médicos piden nueva intervención del Gobierno nacional para evitar colapso del sistema sanitario

Rolando Vilca Begazo

Los hospitales de EsSalud y del Ministerio de Salud que atienden casos covid en Arequipa, ¡no dan más! En las últimas 24 horas fallecieron 42 personas —la cifra más alta del año— y en estos 19 días de mayo se perdieron 458 valiosas vidas a causa del virus chino. Lo peor de todo, es que la crisis sanitaria se podría agudizar más en los siguientes días.

Ante este panorama (en reunión de emergencia) el Comando Regional Contra el COVID-19, acordó ampliar la capacidad hospitalaria del nosocomio Honorio Delgado y Goyeneche, así como derivar las consultas externas y de otras especialidades al hospital universitario Pedro P. Díaz y al de Paz Holandesa. Incluso podrían recurrir a las clínicas privadas.

El titular del Comando COVID-19, Gral. (PNP) Víctor Zanabria Angulo, admitió que la capacidad de atención en el sistema de salud de Arequipa “está a tope”, como consecuencia de la irresponsabilidad de la población que incumple las medidas de bioseguridad y participa de diferentes reuniones sociales.

“Estamos pagando la factura de las celebraciones por el Día de la Madre, pero este problema no se soluciona poniendo más camas, se soluciona cumpliendo las restricciones sanitarias y las medidas de bioseguridad”, cuestionó.

Por su parte, el decano del Colegio Médico en Arequipa, Javier Gutiérrez Morales, a través de un medio radial nacional, cuestionó la indiferencia de las autoridades locales y regionales para tomar acciones ante la crisis sanitaria que se vive en la ciudad y pidió la intervención directa del Gobierno nacional.

También demandó suspender el debate de los candidatos presidenciales previsto para el 30 de mayo, la adopción de medidas restrictivas a fin de reducir el aforo en los establecimientos comerciales y ampliar el toque de queda retomando la cuarentena focalizada.

 

“Reconocemos el esfuerzo del sector Salud, pero no vemos la presencia del gobernador regional [Elmer Cáceres]. No hay un compromiso del Gobierno regional para hacer las modificaciones presupuestales necesarias a fin de atender la emergencia sanitaria”:

Ángel Manrique Linares, representante de la Defensoría del Pueblo

Panorama en EsSalud

El último martes, el jefe de Emergencia y Áreas críticas de EsSalud, Arturo Zárate, dijo que pese a que ampliaron camas hospitalarias y camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), todo está ocupado.

En febrero pasado, se recibían de 20 a 30 pacientes covid al día, pero el último lunes llegaron 120 pacientes. Antes hospitalizaban 15 o 20 personas por día, pero ahora ingresan 55 pacientes cada 24 horas.

Honorio Delgado al límite

En el hospital Honorio Delgado, la jefa de Emergencia, Álida Huamán, informó que más de 130 personas (ubicadas de manera temporal en los ambientes de triaje) esperan ser hospitalizadas y otros 30 pacientes aguardan ser entubados para salvar su vida.

La galena invocó a las autoridades regionales y nacionales a intervenir para atender esta crítica situación, ya que podría complicarse más en los próximos 15 días, como consecuencia de los festejos por el Día de la Madre y el incumplimiento de la población de evitar las reuniones sociales y lugares aglomerados.

“Debemos recurrir a todos los recursos [financieros, médicos y logísticos] que dispone Arequipa para hacer una distribución racional y técnica en todos los niveles de atención [de los establecimientos de salud]. Siento que el virus, nos está ganando esta guerra”, lamentó de manera muy sentida la especialista.

“Estamos conteniendo”

No obstante y pese a este evidente estado crítico del sistema sanitario, el gobernador regional, Elmer Cáceres, dijo que en comparación con otras regiones, “en Arequipa todavía estamos conteniendo la pandemia”.

Cáceres, que en los últimos días recorrió varios distritos del interior de la región para festejar con pobladores locales la entrega de obras, solo se limitó a pedir a los jóvenes que no participen en reuniones sociales para no llevar el virus a sus casas.

Al final y ante la insistencia de los medios de comunicación por su inasistencia a la reunión del Comando COVID-19 y su falta de mayor apoyo al sector Salud, respondió: “estamos tratando de cumplir, no podemos cumplir más”.

IMPORTANTE

Ante la “situación de riesgo extremo” en Arequipa por la segunda ola de la pandemia, el alcalde provincial, Omar Candia, solicitó al presidente Francisco Sagasti “declarar la inamovilidad absoluta en la ciudad” desde el mediodía del 29 de mayo, hasta el día siguiente, en que se realizará el debate presidencial.

Salir de la versión móvil