Gobierno interviene en estrategia contra el COVID-19 en Arequipa ante colapso de hospitales

Equipo del Minsa asume acciones para reorientar plan de contención de pandemia

Personal del Minsa coordinará nueva estrategia para afrontar el impacto del coronavirus en Arequipa.

Ministro Jorge Montenegro señala que “ya tocamos fondo”.

Rolando Vilca Begazo

La gravedad de la crisis que atraviesa el sistema hospitalario de Arequipa para enfrentar la pandemia del coronavirus, obligó a replantear la estrategia de contención con la intervención de un equipo de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa).

Juan Luis Herrera Chejo (asesor de la alta dirección del Minsa) junto a otros técnicos, se encargará de agilizar la habilitación de 300 camas en los hospitales Honorio Delgado E. y Goyeneche, además de destrabar los procesos de compras de equipos médicos y equipos de protección personal (EPP), también evaluará la capacidad de respuesta de los nosocomios.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro —comisionado por el Gobierno para seguir la evolución del COVID-19 en las regiones del sur— señalo que “en Arequipa ya hemos tocado fondo” por lo que ahora es la oportunidad de “hacer un viraje en la estrategia para afrontar y contener el virus”, que en lo que va del mes dejó 244 fallecidos y más de 12 mil infectados.

“Se hizo una exhortación real [a las autoridades] para mejorar la capacidad de respuesta y en los próximos días habrá una respuesta mucho más firme [contra la pandemia]”, agregó.

Con este nuevo plan, se espera que a partir de la tercera semana de julio descienda el número de contagios y fallecidos en nuestra región. 

Hospital de campaña

Juan Luis Herrera tendrá la tarea de garantizar que en los siguientes días se habilite el hospital de campaña en la parte posterior del Honorio Delgado E. con 200 camas y otras 100 camas en el Goyeneche. 

De igual forma, coordinará con los directores de estos nosocomios para centralizar las necesidades de oxígeno, EPP y agilizar el proceso de compras. Recordemos que el Gobierno Regional de Arequipa solo gastó el 40% de presupuesto asignado para afrontar la pandemia.

Primer nivel de atención

En cuanto a la estrategia de contención, Herrera se encargará de reforzar el primer nivel de atención de salud para los pacientes COVID-19. Para ello en las postas se habilitaría la toma de pruebas, evaluación médica y dosificación del tratamiento con ivermectina. Esto permitirá reducir la presión que soportan los hospitales con la llegada de casos graves para su internamiento.

Optimizar el personal

En cuanto a la falta de médicos uciólogos y enfermeras para atender las áreas críticas de los hospitales, se tendrá que optimizar la disponibilidad existente. 

Días atrás, las autoridades de Arequipa solicitaron al Gobierno nacional, el envío de una brigada de 70 profesionales para resolver el déficit de personal asistencial, pero no se podría atender este requerimiento.

Es por ello que se formarán equipos de respuesta con la participación de cardiólogos y otros profesionales, bajo la supervisión de los escasos uciólogos que hay en el Honorio Delgado E.

Sincerando las cifras

Jorge Montenegro también aclaró que las autoridades de la Gerencia Regional de Salud deberán “ser más responsables” en el manejo de la información de los casos de infectados y fallecidos para no distorsionar los reportes diarios.

El último lunes se reportó 51 fallecidos y el sábado se registró 1 440 infectados, sin embargo estas cifras, que alarmaron a las autoridades locales, serían acumulados anteriores. “La información debe ser real y transparente”, afirmó el funcionario.

EL DATO 

Jorge Montenegro, también descartó la aplicación de una cuarentena rígida de 15 días, tal como fue solicitada por el gobernador regional, Elmer Cáceres, días atrás. “Por más cuarentena que se aplique si la población no responde sería insulso”, afirmó. 

Salir de la versión móvil