Gobierno impone nuevas restricciones a Arequipa por la pandemia del coronavirus

Amplían horario de toque de queda y cierran playas en todo el litoral. En tanto que se reduce disponibilidad de camas UCI

Rebrote del COVID-19 obligó a las autoridades nacionales adoptar medidas de contención.

Jhonny Pineda

Frente al incremento de casos de coronavirus en el país, el Gobierno nacional dispuso nuevas medidas para contener la pandemia, que en la región Arequipa, se traducen en la ampliación del horario del toque de queda y en el cierre de las playas. 

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció la ampliación del horario de inmovilización de 10 de la noche hasta las 4 de la madrugada en las regiones Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, Huánuco y Junín, hasta el 17 de enero. Adicionalmente resolvió cerrar las playas en Arequipa, Ica, Moquegua y Tacna. 

Al respecto, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, informó que evalúan el día a día de la pandemia del COVID-19 y si es necesario se tomarán medidas mucho más drásticas que involucrarían las restricciones en los aforos de los centros comerciales y que actualmente son del 40%, con el objetivo de impedir las multitudes. 

Pidieron cierre de playas

El jefe del Comando Regional COVID-19, Percy Miranda Paz, envió una carta a la ministra de Salud, solicitando el cierre de las playas en el litoral sur del país entre el 1 y 3 de enero, tal como está dispuesto para el norte del Perú y así evitar un nuevo repunte del coronavirus

“Nuestra recomendación a la población es que no baje a las playas. El mayor riesgo es la gran aglomeración que se origina los fines de semana en los desplazamientos a estos lugares”, indicó el especialista.

En Camaná y Caravelí ya estaban prohibidas las playas hasta el 3 de enero, más no así en Islay donde emitieron una ordenanza municipal de apertura para esas fechas, pero ahora con la medida del Gobierno, también deberá cerrar sus balnearios.

Nueva cepa

Miranda señaló además que es cuestión de tiempo la llegada de la nueva cepa del coronavirus al país, al referirse al descubrimiento de una persona infectada con la nueva variante del virus en Chile. 

Recalcó que la nueva cepa solo aumentará el R0 (número de infectados), pero no debería causar riesgo en la población porque no habría mayor número de fallecidos, aunque reconoció que esta proyección podría variar en el tiempo.

“Llegará pronto a nuestro país. La nueva cepa es más contagiosa, se llama patogenicidad, un tanto elevada, pero su virulencia para generar casos graves es menor. Todos los virus comienzan a tener una serie de variantes en su reproducción perdiendo tanto patogenicidad y virulencia. Se hacen menos efectivos y graves”, indicó Miranda Paz, quien también es epidemiólogo.

Solo 3 camas UCI

El especialista afirmó que existen pocas camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El hospital Honorio Delgado E., tiene capacidad para 25 camas UCI, pero solo 10 camas están operativas y de estas 7 ya están ocupadas. El resto están por ser implementadas por el Gobierno Regional de Arequipa. EsSalud tampoco tiene disponibilidad de camas UCI.

“Estamos insistiendo en que nos entreguen las otras 15 camas [del hospital general] a las que les faltan algunos detalles y según el cronograma deberían estar listas en los primeros días de enero”, manifestó Miranda Paz.

En las últimas 72 horas, en la región fallecieron 15 personas haciendo un total de 2 370 muertos desde el inicio de la pandemia. Los contagios ascienden a 149 006 mientras los recuperados llegan a los 143 611. 

EL DATO

Si es necesario llevar a un niño a un lugar muy congestionado, debe ser por mínimo tiempo pues es un riesgo y puede provocar la trasmisión del COVID-19 en los adultos mayores.

Salir de la versión móvil