Población adquiere de forma masiva alimentos y artículos de limpieza, y con ello alienta suba de precios.
Rolando Vilca Begazo
El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zevallos, aclaró que “no hay desabastecimiento”, por lo que resulta innecesario que la población acuda de forma masiva a comprar alimentos y artículos de limpieza en los diferentes centros de abasto del país.
De igual forma dijo que se coordina con el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, intervenciones conjuntas para sancionar a las personas que especulen con los precios y acaparen los productos.
“Hay ilícitos penales por la especulación y el acaparamiento. La PNP y la fiscalía de prevención del delito [intervendrán] ante este tipo de medidas que genera ilícito penal y contribuye a [crear] incertidumbre en la población”, advirtió.
El mismo presidente del país, desde Piura, afirmó que “no habrá desabastecimiento porque las fábricas siguen produciendo”.
Por su parte el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Edgar Vásquez, dijo que como parte de las acciones que adopta el Gobierno para enfrentar el coronavirus, se reunieron con distintos gremios empresariales y se descartó alguna afectación al sistema productivo del país.
“En el Perú no está afectado el aparato productivo ni las vías de comunicación y logística para la importación de productos. Por eso no hay riesgo de desabastecimiento que aliente las compras masivas que se observa en diferentes ciudades”, señaló.
A nivel local, el alcalde provincial Omar Candia, acompañado de las principales autoridades de la ciudad, descartó cualquier posibilidad de desabastecimiento en los mercados luego de recibir esta información de parte de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa.
IMPORTANTE
La PNP y el Ministerio Público implementarán estrategias de intervención para sancionar a quienes incurran en saqueos, con el agravante de ocurrir en momentos de conmoción o calamidad pública.
Hasta 6 años de cárcel
Por su parte el presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tomy López, dijo que está vigente la norma que sanciona la especulación de precios con penas de cárcel de uno a tres años y si se aprovecha del estado de conmoción de la población, —como el originado por la emergencia sanitaria que vive el país— la sanción llega hasta seis años de prisión efectiva.
El detalle para que se cumpla esto es que los precios deben estar fijados por la autoridad competente.
Tomy López, exhortó además a la población para que no contribuya con el incremento de precios, como consecuencia de la mayor demanda de algunos productos, “porque esto beneficia a quienes lucran con la desesperación de las personas”.
Aislamiento
Por otro lado, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Edgar Vásquez, invocó a la población a no tomar la paralización de las labores en las distintas instituciones educativas como un espacio para desarrollar actividades de recreación que ponen en riesgo a la población que se quiere resguardar.
“El distanciamiento social de estas personas es necesario para el control de la epidemia del coronavirus”, agregó.
Asimismo, indicó que efectivos de la policía nacional realizarán operativos a fin de verificar el aislamiento de los turistas provenientes de Francia, Italia, España y China, durante 14 días y desde que ingresaron al país. “Si no cumplen con ello, tendrían sus agravantes penales [por poner en riesgo al resto de la población]”, afirmó.
Suspenden vuelos
El premier Vicente Zevallos, también ratificó que desde el lunes 16 de marzo se suspenderá el ingreso de vuelos de Europa y Asia, ya que desde estas zonas llegan cerca de 12 mil personas a la semana y con ellos podrían presentarse nuevos casos de infectados con el COVID-19.
En cuanto a los connacionales que se encuentran en estos continentes y que quieran regresar al país, las embajadas y consulados “levantarán la información necesaria para implementar puentes aéreos” que resuelvan esta necesidad de viaje.
EL DATO
El Ministerio de Defensa tendrá a cargo el control de los puertos y aeropuertos por donde ingresan personas de otros países. Personal de las Fuerzas Armadas acompañarán los protocolos de seguridad y sanidad que se implementaron para evitar contagio de COVID-19.