En la San Pablo crean dispositivos antisísmicos de bajo costo

Están hechos de concreto armado y constituyen un importante aporte de seguridad para las viviendas.

Miguel Idme

Desde el año 2018, el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) viene trabajando en el diseño y aplicación de aisladores sísmicos de bajo costo hechos de concreto. Estos dispositivos permiten reducir al mínimo los efectos dañinos de los sismos en las viviendas y otras estructuras. 

Este importante avance ha sido llevado adelante por el director del Departamento de Ingeniería Civil, Ph.D. Enrique Simbort, y cuatro estudiantes que hoy son bachilleres: Gerald Dueñas Enciso, Yimy Carpio Salazar, Roberto Rubin de Celis Vargas y Jorge Yato Villena. Todos ellos conformaron el grupo de Investigación en Ingeniería Sismorresistente y Mecánica Estructural.

¿Qué son?

Se trata de aisladores sísmicos que soportan la energía y la aceleración ocasionada por los movimientos telúricos; de esa forma evitan que las estructuras de las viviendas se vean afectadas con rajaduras o colapsos. 

Estos dispositivos no solo ayudarán a la población a mejorar la seguridad de sus viviendas estructuralmente sino que, por su diseño, estarán al alcance de la economía de los ciudadanos.

A nivel mundial se utilizan distintos tipos de aisladores sísmicos, entre ellos el de caucho y de metal, cada uno de ellos podría llegar a costar hasta 3 mil dólares. Gerald Dueñas precisó que el aislador sísmico de la San Pablo es de concreto armado y está valorizado en 500 soles.

Otro de los beneficios es que la inversión en el proyecto integral no será modificada considerablemente puesto que al emplear esta tecnología se reducen gastos en materiales de la edificación. Además, permitirá ahorrar inversiones a futuro en el mantenimiento de las viviendas y la reparación de rajaduras provocadas por los sismos.

El diseño inicial está dirigido para la construcción de edificaciones de hasta tres pisos; no obstante, Yimy Carpio detalló que luego de un análisis más preciso del suelo, área, tamaño, entre otros aspectos técnicos, se puede emplear en edificaciones de más tamaño.

El manual

El siguiente paso  es la elaboración de un manual acerca de estos dispositivos. Roberto Rubin de Celis detalló que es importante que las viviendas utilicen el innovador dispositivo, más aun considerando el riesgo sísmico de nuestra país y ciudad, donde cada día se registran sismos y hoy se recuerda el último terremoto que la ha azotado, un 23 de junio de 2001.

Gerald Dueñas destacó el apoyo de la Universidad Católica San Pablo para el desarrollo del proyecto debido a que promueve la investigación a favor de la sociedad. “Si bien estamos en una época donde la mayoría de tecnologías ya están hechas, aún hay muchos campos donde se puede desarrollar más para ponerlas al alcance de la población”, expresó.

IMPORTANTE

Este dispositivo fue utilizado en la construcción del salón de psicomotricidad del colegio San Juan Apóstol, ubicado en el distrito de Cerro Colorado. 

Salir de la versión móvil