En 10% subirá el precio de carnes, huevos y lácteos

Como consecuencia de la suspensión de importación de soya boliviana

Restricciones en comercio bilateral de Perú y Bolivia, afectarán a la canasta familiar.

Senasa habría asumido esta prohibición, porque en nación altiplánica también paralizaron el ingreso de productos peruanos.

Rolando Vilca Begazo

Malas noticias para las familias arequipeñas. El precio de la carne de res, cerdo, pollo, los huevos, lácteos y sus derivados, se incrementará en 10% en los siguientes días, como consecuencia de la suspensión de la importación de soya de Bolivia.

El presidente del Comité Agropecuario de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Daniel Lozada explicó que tras esta prohibición, los productores locales tendrán que comprar la soya de Estados Unidos, a un mayor precio y ese sobre costo se trasladará al consumidor final.

El costo de la tonelada de soya boliviana puesta en Arequipa es de 420 dólares, en tanto que el mismo producto proveniente de Estados Unidos supera los 450 dólares por tonelada.

La torta de soya, un derivado del mismo vegetal, constituye el 30% de la alimentación que reciben los vacunos, porcinos y aves de corral, por lo que ahora la producción de carne, huevos, lácteos y otros alimentos procesados, tendrá un sobre costo debido al cambio del país proveedor de este insumo.

Lo peor de todo es que el 100% de la torta de soya que se consume en el Perú es importada.

Decisión reactiva

Para Daniel Lozada, la suspensión de la importación de vegetales, como la soya, de Bolivia, es una “decisión reactiva” de parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), en respuesta a que ese país “también prohibió la importación de productos peruanos como la papa, cebolla, hortalizas, entre otros”.

“Esta situación afectará a la población boliviana y peruana, porque en ambos casos se incrementará el costo de los alimentos”, precisó.

Según Lozada, las autoridades bolivianas decidieron cerrar las fronteras para el ingreso los productos peruanos, por políticas proteccionistas, es decir para impulsar la producción de sus similares en esa nación; sin embargo ello no podrá cubrir toda su demanda.

Otro efecto colateral será el perjuicio de los agricultores locales que ya no podrán exportar cebolla, ajo y otras hortalizas el mercado boliviano. Se estima que el 10% de la producción agrícola se exporta a la nación sureña.

Intermediación

Ante este problema, voceros de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, solicitarán una reunión con el ministro de Agricultura, Jorge Luis Montenegro, a fin de exponerle la situación de los productores peruanos y la afectación que tendrá la población por la suspensión de la importación de la soya boliviana.

EL DATO

* El 60% de la torta de soya que la industria avícola peruana importa, proviene de Bolivia. Eso equivale, aproximadamente a 780 mil toneladas al año

* La suspensión de la importación de soya boliviana originará un incremento en 7% en los costos de los alimentos balanceados de la industria avícola.

* Las avícolas de menor tamaño, que representan el 20% de la producción nacional, podrían tener mayores problemas por la falta de liquidez para importar soya de oros mercados.

* Otros alimentos que no se podrán importar de Bolivia son los granos de chía, maní y carne congelada.

Salir de la versión móvil