El resultado de las elecciones refleja la marginación histórica de las provincias

Analista sostiene que no se trata de un enfrentamiento entre posturas ideológicas de izquierda o derecha

Los electores expusieron un problema histórico que aún no es resuelto en el país.

Alejandro Estenós, explicó que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori, tendrán que cambiar de estrategia para superar el “antivoto” en la segunda vuelta.

Rolando Vilca Begazo

El resultado de las Elecciones Generales del 11 de abril, más que reflejar un enfrentamiento entre posturas ideológicas de izquierda o derecha, es la expresión de la marginación que sufren las provincias a lo largo de la vida republicana del país, señaló el docente de Humanidades de la Universidad Católica San Pablo, Alejandro Estenós.

Según explicó, siempre se mantuvo ese “Perú marginal” que buscó quién lo represente y ahora se canalizó a través de los candidatos de Perú Libre (Pedro Castillo), Renovación Popular (Rafael López Aliaga), Juntos por el Perú (Verónika Mendoza) y de alguna forma, Acción Popular (Yonhy Lescano).

En esa perspectiva, el especialista en análisis de la realidad sociocultural peruana, señaló que se impuso el voto de inconformidad e insatisfacción, no solo con la clase política, sino con la forma en cómo se ha conducido el país en los últimos años.

“Es una insatisfacción general con la clase política, que desde hace mucho tiempo, promete muchas cosas y no cumple, y porque desde aspecto económico tampoco se tiene contacto con estas realidades”, detalló.

Estenós, sostuvo que es un problema histórico que refleja la “dicotomía entre Lima y las provincias del interior del país” y que evidencia diferentes aspectos que deben resolverse, desde el reconocimiento de las tradiciones, cultura, participación política y la atención a las necesidades, no solo primarias, sino educativas y aquellas que posibiliten su propio desarrollo.

“No solo hay abandono y descuido, sino falta de atención de las élites de la capital, para comprender el Perú profundo, que no solo reclama bienes materiales, sino la incorporación a esa idea de un país más grande, para sentirse parte de él”, afirmó.

En este contexto, el triunfo de Pedro Castillo se vio favorecido por su cercanía a los pueblos rurales y campesinos, así como por su vinculación a costumbres y tradiciones de las regiones andinas del país. Incluso, el alto nivel de ausentismo observado en los centros urbanos de varias ciudades, jugó a su favor.

Segunda vuelta

En relación a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Alejandro Estenós, aclaró que tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori, tendrán que cambiar de estrategia para superar el “antivoto” que tienen.

En el caso del líder de Perú Libre, consideró que si mantiene su postura ideológica irreductible y no logra una alianza con los sectores que respaldaron a Yonhy Lescano y Verónika Mendoza, tendría pocas posibilidades de ganar.

“Puede sumarse a esta izquierda, haciendo concesiones o acuerdos con esos sectores sociales y la otra posibilidad, es aligerar su discurso político, sin embargo, su cercanía ideológica con el chavismo es lo más preocupante, por lo que mantener esta vinculación le jugará en contra”, apuntó.

LO DIJO

Alejandro Estenós, también reconoció que el voto negativo para evitar que uno de los candidatos salga elegido (principalmente en las zonas urbanas) será determinante para definir al ganador de la segunda vuelta presidencial.

Por el lado de la representante de Fuerza Popular, Estenós, dijo que le será muy complicado superar el “antivoto” que sería “más visceral” a diferencia de la oposición contra Castillo. “Ella tiene la imagen de una persona inescrupulosa, irrespetuosa de las relaciones familiares y que no trabaja. Esa imagen va en contra de los valores fundamentales de gran parte de la sociedad y eso, es muy complejo de vencer”, sentenció.

No obstante y pese a este panorama inicial, también advirtió que un eventual triunfo de Castillo o Fujimori, dependerá de lo que harían para canalizar los reclamos de ese voto de inconformidad e insatisfacción y cómo incorporen a aquellos sectores sociales marginales y no reconocidos por el Estado.

IMPORTANTE

Keiko Fujimori, obtuvo el primer lugar en las regiones de Callao, Ica, Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali. En Lima, Rafael López Aliaga y Hernando de Soto, están empatados en el primer lugar. En el resto de regiones (17), se impuso Pedro Castillo.

Salir de la versión móvil