Docente de psicología de la San Pablo entre los mejores investigadores del Perú

Según ranking latinoamericano, Walter Arias está ubicado en el puesto 24 entre todos los científicos peruanos, mientras que en la región Arequipa está primero.

Walter Arias también fue reconocido en la Semana de la Investigación de la San Pablo 2022 por su trabajo.

Redacción

El docente del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Walter Arias Gallegos, es considerado como uno de los mejores investigadores peruanos, según su factor de impacto registrado en el Latin America Scientist and University Rankings 2023.

De acuerdo a este importante ranking, Arias aparece en el puesto 24 entre todos los investigadores peruanos. En la región Arequipa se ubica primero y en la sur figura en segundo lugar.

Este listado se elabora bajo el sistema AD Scientific Indexen que mide la repercusión generada por las investigaciones científicas publicadas en revistas científicas a través del número de citas o menciones incluidas en el desarrollo de otros trabajos.

Para hacer esta medición se toma en cuenta, principalmente, la información del Google Scholar o Académico que es un buscador de documentos de carácter académico, como libros, tesis, artículos o revistas especializadas.

Más de 5 mil citas

En el caso Walter Arias, sus trabajos han sido citados en varias publicaciones latinoamericanas y europeas. Según Google Scholar, desde el 2018, sus artículos fueron incluidos en unas 5 456 investigaciones. En el año 2021 registra 1068 citas y el 2022 otras 1021 citas. Su índice h o factor de impacto es de 37 y su índice i10 (número de trabajos académicos de un autor que recibieron al menos diez citas) es de 97, uno de los más altos en el país y Latinoamérica.

Su investigación “Revisión histórica de la salud ocupacional y la seguridad industrial” es la más citada con un total de 521 menciones en artículos. En segundo lugar, aparece “Relación entre el clima organizacional y la satisfacción laboral en una pequeña empresa del sector privado” con 380 citas y en tercera ubicación, “Agresión y violencia en la adolescencia: la importancia de la familia” con 318 citas.

Arias Gallegos publica desde el 2001 y más desde que empezó a trabajar en la San Pablo. Tiene publicados aproximadamente 300 documentos académicos con una frecuencia de 20 a 30 por año en los últimos lustros. El tiempo que le toma hacer una investigación depende del tema y la muestra a evaluar, pero en este proceso no se centra en un solo trabajo, sino que aborda varios temas a la vez.

Trabajo en equipo

El docente precisó que en sus investigaciones cuenta con el apoyo de sus alumnos de Psicología en la San Pablo quienes van adquiriendo experiencia en este tipo de trabajos. “Tenemos grupos de investigación con alumnos que participan como coautores. Esto sirve como semillero para que ellos publiquen solos y presenten sus propios trabajos”, indicó.

Del mismo modo, colabora con profesores de la universidad, de otros centros superiores de estudio de Arequipa e incluso, participa en redes formadas con sus colegas de otros países. De hecho, el profesor Arias es fundador y director del Grupo de Investigación Psyché del Departamento de Psicología de la UCSP, con el que publica varios de sus trabajos.

Así como publicó varios artículos de investigación también lanzó siete libros y hay un octavo en camino que se titulará “La investigación psicológica en América Latina”. Este texto saldrá este año bajo el sello editorial de la Universidad Ricardo Palma.

Su destino: psicología

Walter Arias es psicólogo desde el 2004, aunque esta profesión no fue su primera opción al postular a la universidad. Confesó que en el colegio tenía predilección por el periodismo y literatura. Incluso escribía poemas, cuentos y novelas, hasta ejerció como corresponsal escolar del diario La República. Leía mucho a César Vallejo, Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y por eso el periodismo o literatura, eran su primera y segunda opción para la universidad, pero la providencia terminó llevándolo por la Psicología.

“Una voz en mí me dijo: ‘psicología’. Me gustaba escribir, así que combiné mi interés por escribir, pero sobre esta carrera. Escribo ya no literatura, sino ciencia”, cuenta. Aunque confesó que tiene un poemario listo, unos cuentos para afinar detalles y una novela a la mitad, obras que le gustaría publicar más adelante.

Su vocación por escribir y leer le sirvieron para desarrollar estos trabajos científicos, además de aprender de sus maestros cuando ejercía como asistente en sus épocas de universitario, e invertir en su educación: “Desde joven me imaginaba que sería profesor universitario, que iba a viajar dando conferencias en el extranjero y me preocupé en formarme, en educarme para ello”, dijo.

Su buena ubicación en este ranking lo toma con sorpresa, pero con mucha satisfacción por el trabajo que viene desarrollando en los últimos años. Aprovechó este momento para llamar la atención sobre los investigadores jóvenes que como él no son muy tomados en cuenta en Arequipa. Por eso confió que este logro sirva también para conocer los aportes de otros colegas de la ciudad.

A los alumnos de Psicología de la San Pablo les recomendó esforzarse y estudiar para que se conviertan en profesionales empeñosos y comprometidos.

“Comprométanse con la carrera y a dar lo mejor al estudiar, al formarse. Eso da fruto cuando uno es profesional, así te habitúas al estudio, y cuando eres profesional serás empeñoso, dedicado, comprometido, eficiente. Vengo del colegio jesuita San José donde hay un lema que dice ‘ser más para servir mejor’, hay que tratar de ser más”, señaló.

Ver la nota en el sitio original AQUÍ

Salir de la versión móvil