¿Cómo mejorar la calidad educativa en los colegios?

La implementación de talleres y una constante comunicación con los estudiantes, son algunas de las claves para mejorar los niveles de aprendizaje.

Lectura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología son las competencias que se analizan en las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE).

José Colque

Ante el inicio del año escolar, la calidad educativa en Arequipa es uno de los factores a mejorar, según señalan los especialistas. Uno de los indicadores que medía los niveles de aprendizaje era la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE); no obstante, desde el año 2019, esta medición se suspendió y para 2023 se cambió por la Evaluación Muestral. Uno de los colegios de Arequipa que lograba destacados rendimientos en las ediciones de la ECE, era la institución educativa Paola Frassinetti Fe y Alegría de Paucarpata.

El director de dicho colegio, César Castañeda, explicó que, en la ECE de 2018 se determinó que 3 de cada 10 escolares de 2.° de secundaria tenían un nivel satisfactorio en lectura, mientras que en otras entidades públicas de Arequipa sólo 1 de cada 10 estudiantes estaban en ese rango.

Estos niveles satisfactorios están vinculados a evaluaciones donde, por ejemplo, se interpretaban textos con ideas, se razonaban operaciones matemáticas, entre otras habilidades.

Similares resultados se obtuvieron en otros cursos como Matemática, donde 3 de cada 10 alumnos evaluados registraban un nivel satisfactorio y el promedio de otras escuelas era 1 de 10. Respecto a las pruebas en Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología, esta distancia con otras I.E. se mantenía con rangos de 14 % a 25 % en el primer caso y de 7 % a 10 % en el segundo.

Según César Castañeda —director del referido colegio desde 2014— para llegar a estos registros, durante todo el año escolar enseñaban con normalidad, pero esto se complementaba con la realización de talleres y la comunicación constante con los escolares para satisfacer algunas necesidades.

EL DATO

En el caso del colegio Paola Frassinetti, la asociación educativa Fe y Alegría apoya con capacitaciones a directores y docentes, además de realizar tres visitas al año para monitorear el rendimiento de los escolares.

Especialistas consideran que la comunicación entre docente y estudiante es importante para alcanzar la calidad educativa.

Semanas antes de las ECE, también se reforzaba a los estudiantes seleccionados y en algunos casos se trabajaba con los padres de familia para realizar horas extras de estudio.

“El secreto está en escuchar más a los estudiantes, porque vemos que desde la práctica normalmente siempre se tiene que evaluar, diagnosticar. Nosotros escuchamos al estudiante desde la posición del docente”, dijo Castañeda.

En su opinión, también es importante hacer notar a los estudiantes que se debe trabajar en base a un proyecto de vida, por lo que los monitoreos al escolar se dan especialmente en su paso de la primaria a la secundaria.

El director del Departamento de Educación de la Universidad Católica de San Pablo, Giancarlo Vera, también coincidió en la relevancia de estos temas.

“Eso responde a las etapas de desarrollo natural del hombre (físico, moral, intelectual, espiritual, etc.). Los cambios de nivel guardan sintonía con esas etapas críticas de madurez. Por ello, es muy importante atender con detalle esos grados de educación​”, indicó.

Para el especialista, las acciones referidas en el mencionado colegio como la comunicación con los escolares y la implementación de talleres, contribuyen a alcanzar la calidad educativa.

Sin embargo, enfatizó en que la principal estrategia para alcanzar este indicador es la formación integral de los estudiantes, junto con la capacitación constante de los docentes y directores en base al Currículo Nacional, además de brindar una buena infraestructura y material a los estudiantes.

“Eso es fundamental, y que tengan las condiciones (tiempo, materiales, recursos, acceso a información) para preparar clases de calidad con el tiempo requerido”, sostuvo el especialista, considerando que todos estos puntos deben ser mejorados, tanto a nivel regional y nacional a través de proyectos de corto, mediano y largo plazo.

IMPORTANTE

Las ECE se realizaban aleatoriamente a diferentes colegios en grados como 2.° de primaria y 2.°. de secundaria. Desde 2019 se dejaron de realizar debido a la pandemia del covid-19.

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