Buscan respaldo social de adenda 13 de Majes Siguas II

Nuevo gerente de Autodema, prevé su suscripción a más tardar el 15 de diciembre.

Si se suscribe la adenda el 13 diciembre, las obras de Majes Siguas II podrían reiniciarse a inicios de 2022.

Kelly Castillo Mamani

La propuesta de la adenda 13 del proyecto de irrigación Majes Siguas II, será expuesta a diferentes organizaciones e instituciones de la sociedad civil de Arequipa, a fin de buscar su respaldo.

En diálogo con Encuentro, el nuevo gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo Ambía, quien ingresó en reemplazo de Napoleón Ocsa (investigado por integrar la presunta red criminal Los hijos del cóndor), refirió que se socializará el documento con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), el Colegio de Ingenieros, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones.

“Tenemos que exponer el documento a estas entidades y al pleno del Consejo Regional, para que sepan de qué se trata y nos puedan respaldar. Lo que queremos es que este proyecto siga adelante y se firme la adenda, para que en los primeros meses del próximo año, se pueda reiniciar la ejecución de obras”, señaló Arroyo, quien hace unos años, también estuvo a cargo del referido proyecto.

Como se recuerda, el nuevo anexo implica el cambio tecnológico por 104 millones de dólares, con lo que la inversión total, llegará a los 650 millones de dólares. Su aprobación en el pleno del Consejo Regional, podría destrabar el proyecto agroenergético, paralizado desde diciembre de 2017; sin embargo, el apéndice es objetado por algunos consejeros.

Las charlas a las entidades arequipeñas, se programarán para la siguiente semana y para los consejeros, la subsiguiente. “Se tiene previsto firmar la adenda el 8 de diciembre o a más tardar el 15. Esta es nuestra prioridad en este momento”, enfatizó Arroyo.

El gerente ejecutivo de Autodema, indicó que solicitaron a la concesionaria, 45 o 60 días de ampliación del plazo de caducidad del contrato (contados a partir del 30 de octubre). Reconoció que tienen los plazos ajustados, pero tratarán de sacar el proyecto adelante y, de ser necesario, pedirán una nueva ampliación.

“Aún está por definirse la nueva fecha y la concesionaria, tiene la voluntad de darnos el plazo necesario para que el Consejo Regional y luego el gobernador, puedan firmar la adenda”, indicó.

Crisis de representatividad

El consejero regional, Harberth Zúñiga Herrera, dijo que es positivo socializar el documento para que, la colectividad de Arequipa, tome debido conocimiento de su contenido; sin embargo, aclaró que, en este momento, el Consejo Regional carece de representatividad, por lo que no sería conveniente que se discuta sin antes tener a los miembros completos.

Además, consideró que se percibe una situación adversa, debido a que la adenda y la documentación que la sustenta, fueron promovidas por funcionarios y ejecutivos de la gestión de Elmer Cáceres Llica, que hoy son investigados por el caso Los hijos del cóndor. Esta situación, agregó, cubriría de un velo de duda  a la modificación del contrato y lo que contiene.

Revisión

Sobre una eventual revisión del documento, elaborado por personal de confianza de Cáceres Llica, el gerente ejecutivo de la Autodema, manifestó que la propuesta de la adenda 13 ha sido revisada no solo por ellos, sino también por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Contraloría, ProInversión, la supervisión especializada —que ha visto la parte técnica— y un estudio de abogados.

“Ha pasado por varios filtros y una serie de revisiones de todo orden. Entonces, ha sido muy bien estudiada y está lista para exponerse y luego aprobarse”, indicó.

Terrenos

Sobre las denuncias de entrega de terrenos de la Autodema, a favor de terceros y que salieron a la luz tras la detención de los integrantes de la presunta organización criminal, Los hijos del cóndor, Arroyo Ambía, dijo que parte de las investigaciones están en la fiscalía y que aún no ha pedido información relacionada, porque están priorizando la firma de la adenda, pero sí revisará el tema.

EL DATO
El consejero regional, Harberth Zúñiga Herrera, propondrá la conformación de un cuerpo consultivo, donde estén representados los colegios profesionales, las universidades y otras organizaciones de la sociedad civil. A través de este, se podrá conocer cuáles son las expectativas de la colectividad para lo que queda de la presente gestión. “Sería un organismo de consulta para el gobernador en funciones”, afirmó.
Salir de la versión móvil