Arequipa: la otra pobreza reportada en los niveles de aprendizaje escolar

Especialistas advierten que la enseñanza se está mecanizando y con ello, se perjudica el futuro de los estudiantes. Revisa aquí los resultados que obtuvo Arequipa en la última Evaluación Nacional de Aprendizaje.

El aprendizaje en los escolares no ha tenido un cambio significativo en los últimos años.

José Colque

Rolando Vilca Begazo

Arequipa es una de las tres regiones mejor posicionadas en la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2023, pero los resultados obtenidos no son nada alentadores. No se avanzó en comparación a 2022.

Por ejemplo, en comprensión de lectura sólo 4 de cada 10 niños de 4.° de primaria superan el nivel satisfactorio, pero los otros 6 están en la fase de inicio y en proceso de aprendizaje. Estos resultados son muy similares a los de 2022. El 44.7 % de niños llegaba al nivel satisfactorio en ese año y en 2023 se redujo, ligeramente, a 44.5 %.

En matemáticas el panorama es más complicado. Sólo 3 de cada 10 niños de 4.° de primaria alcanzaron un aprendizaje satisfactorio, 4 estaban en proceso, 2 se encontraban en la fase de inicio y 1 estaba en la fase previa al inicio. Si comparamos el nivel satisfactorio de aprendizaje en esta materia, en los dos últimos años, observamos un descenso de 39 % en 2022 a 33.3 % en 2023.

¿Empeoran cuando crecen?

De acuerdo a los resultados de la ENLA 2023, las dificultades para la comprensión de lectura aumentarían en la adolescencia. Esto debido a que sólo 3 de cada 10 niños de 2.° de secundaria lograron un aprendizaje esperado (satisfactorio); en tanto que 4 estaban en proceso y 3 se mantenían en la fase de inicio. Y si comparamos el nivel satisfactorio entre 2022 y 2023, encontraremos un descenso de 31.7 % a 29.7 % de estudiantes.

Los resultados de aprendizaje en matemáticas son más pobres aún. Sólo 2 de cada 10 estudiantes de 2.° de secundaria llegan al nivel satisfactorio, 2 están en proceso de aprender, 4 con un aprendizaje elemental (en inicio) y 2 con un aprendizaje muy básico (previo al inicio. Aquí también se aprecia una disminución en el nivel satisfactorio alcanzado en los dos últimos años, de 22.5 % en 2022 a 20.7 % en 2023.

¿Por qué no mejoramos el aprendizaje?

Para la docente del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo, Mónica Milón, el principal problema es que a pesar de que la enseñanza se mecaniza cuando se aproximan las evaluaciones a nivel nacional, esto no se traduce en los resultados e, incluso, perjudica a los escolares en un mediano y largo plazo.

“Lamentablemente, los preparan para una evaluación nacional tipo examen de admisión universitaria, donde si les cambias el tipo de problema, los escolares llegan a frustrarse. Es una falla cultural que es alimentada desde el Ministerio de Educación”, señala.

La especialista lamentó que esta “mecanización” luego se replique en secundaria, academias pre-universitarias y la misma universidad, afectando el ritmo de aprendizaje de los estudiantes.

Además, apuntó que el incentivo económico de S/ 3 mil que suele ofrecerse a los docentes de los colegios mejor posicionados en las evaluaciones censales escolares, contribuye a esta mecanización en el aprendizaje.

Otra falencia detectada por Milón está vinculada a la lectura y la comprensión de los escolares, ya que esto “no nace de un hábito y se ve replicado en que tienen que leer dos o tres veces para comprender un texto”. Esto también pasa por el exceso de uso de Internet, pues acceden a las tareas o resúmenes de temas claves para el aprendizaje escolar, advirtió Mónica Milón.

Otro aspecto a tomar en cuenta para analizar los resultados de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA 2023), está en que el 18 % de colegios públicos reportó falta de interés y capacitación entre sus docentes, frente a un 2 % de colegios privados que reportó la misma problemática.

Para el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Arequipa, Rusbel Begazo, esta diferencia era inminente, pero depende exclusivamente de los docentes y su voluntad para mejorar.

“Va por la preparación y la actualización de los educadores. A nivel de escuelas privadas se piden más de dos capacitaciones, que se pueden dar por el mismo colegio, asociaciones u otros. En el caso de las escuelas públicas, esto depende muchas veces del Minedu y ahí hay un descuido”, señaló.

IMPORTANTE

Para la especialista Mónica Milón, el pensamiento crítico debe ir de la mano con la enseñanza presencial y fortalecerse con el uso de herramientas tecnológicas adecuadas para mejorar la calidad educativa.

Una larga recuperación pospandemia

Ambos especialistas coincidieron, además, en que un pilar fundamental para mejorar la calidad educativa y el apoyo a los escolares es el trinomio familia-docente-escolar, pero tras la pandemia esto no se ha reactivado del todo.

“El factor emocional influye mucho. Si bien el tema pedagógico es esencial, los malos hábitos originados durante la pandemia deben erradicarse y el trinomio de enseñanza debe mejorar”, dijo Rusbel Begazo.

Mientras que Mónica Milón agregó que por el tema económico, los padres de familia se ausentan durante el proceso de aprendizaje y eso afecta la supervisión en casa.

Ocho de cada 10 alumnos de 2.° de secundaria no tienen un nivel de aprendizaje satisfactorio en matemática.

Habilidades socioemocionales

En los resultados de la ENLA 2023, Arequipa también ocupa los últimos lugares de 26 sectores (agrupando Lima Provincias y Lima Metropolitana), analizados en las habilidades socioemocionales de los alumnos de 2.° de secundaria.

Aquí, se desprende que 6 de cada 10 escolares carecen de confianza para abordar problemas de manera efectiva. Otros 5 de cada 10 realizan diferentes estrategias para resolverlos y 9 de cada 10 estudiantes no pueden controlar sus emociones y comportamiento para enfrentar los problemas.

La docente del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo, Mónica Milón, explicó que el abuso de la virtualidad afectó a los escolares durante estos últimos años.

“En la mayoría de casos hay un exceso de uso de celulares y computadoras. Por ejemplo, en el tema de socializar, algunos escolares se sienten cohibidos, fríos, distintos a como eran antes”, enfatizó.

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