Arequipa: escolares que migraron a colegios públicos retornan a los privados

Padres de familia hacen esfuerzo para pagar pensiones. Por primera vez en 10 años, se registró una reducción de alumnos en las instituciones educativas estatales al cierre de 2022.

La crisis económica que generó la pandemia, obligó a escolares a migrar de colegios privados a públicos.

Isabel Alvarez Cabana

La mayoría de alumnos que migraron a colegios públicos durante los dos primeros años de la pandemia del covid-19, regresó al sector privado. Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa, Rusbel Begazo.

Esto se evidencia con el reporte de matrículas del Ministerio de Educación (Minedu), que revela que de 2019 a 2021, el número de estudiantes de las instituciones particulares de educación básica regular se redujo en 17 682. Pasaron de tener 131 653 a 113 971 matriculados.

Al cierre de 2022, el sector recuperó a 10 393 alumnos, debido en parte a que los colegios que solicitaron el cese temporal, aproximadamente el 5 % de 1120 (a 2019), de sus actividades ante la Gerencia Regional de Educación por la crisis sanitaria, volvieron a abrir sus puertas.

Fuente: Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación

Sectores C y D prefieren los privados

Pese a que, en algunos casos, las pensiones escolares se incrementaron en 20 o 30 soles, los padres de familia, especialmente de los sectores C y D, preferirían hacer un mayor esfuerzo para cubrir estos gastos que permanecer en los colegios estatales.

En los planteles con pensiones iguales a S/ 350 o menos, es donde se registraron mayores traslados de estudiantes.

A decir de Jorge Pacheco, director del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo, una de las razones sería que los padres sienten que la educación es mejor atendida por el sector privado que por el Estado.

Justamente Rusbel Begazo informó que la mayoría de instituciones educativas particulares, con el fin de mejorar la calidad del servicio, incrementó las horas pedagógicas. En secundaria, por ejemplo, ahora cumplirán 45 horas a la semana, lo que para el Minedu significa un servicio de jornada escolar completa.

IMPORTANTE

Cerca del 80 % de colegios privados cobran pensiones de S/ 350 a menos. Son pocos los que tienen una pensión mayor a S/ 800. La mayor cantidad de planteles está en Cerro Colorado.

Descontento con la educación pública

Begazo señala que hay una percepción de disconformidad en los padres de familia con la educación pública. Los daños en la infraestructura, las huelgas de los docentes, además de las brechas en el aprendizaje, son algunas de las razones por las que dan preferencia a los colegios privados.

De acuerdo a la Estadística de la Calidad Educativa del Minedu, el año pasado los colegios estatales de Arequipa cerraron con 226 878 alumnos matriculados, 4901 menos que en 2021. Así, esta es la primera vez en 10 años que se registra un descenso en el número de estudiantes.

Esto ocurrió a pesar de que en los últimos años —antes de la pandemia—, la enseñanza en el sector estatal mejoró significativamente. Se reforzó la capacitación a los profesores, había seguimiento a su trabajo y se implementaron incentivos para mejores prácticas docentes; todo esto se afectó seriamente por la crisis política.

Para Jorge Pacheco, el cambio constante de ministros de Educación, implica que también haya nuevos directores en áreas claves del sector, esto trae como consecuencia que no haya una política educativa permanente. Se pierde la atención por parte del Estado.

Fuente: Estadística de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación

Calidad educativa

Según los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en Arequipa, solo el 21.4 % de los alumnos de segundo de secundaria de colegios públicos consiguieron un nivel satisfactorio en lectura. En tanto, en las instituciones no estatales la cifra llegó al 27.1 %.

En total, el resultado satisfactorio (en privados y públicos) solo se alcanzó en el 24.1 % de escolares (de segundo de secundaria), tres puntos porcentuales menos que en 2018.

Estas cifras ameritarían que el gobierno de turno haga un análisis de la situación en la que se encuentra la Educación en el país. Pacheco sostiene que es necesario reforzar el principio de autoridad en los directores para que organicen y orienten el trabajo, además, se requiere del compromiso de los maestros.

No obstante, no se puede generalizar este problema. En opinión de Jorge Pacheco, hay centros educativos estatales que brindan enseñanza de calidad y, de la misma manera, existen colegios privados que no superan la oferta educativa pública, esto debido a que solo ven su participación en el sector educativo como una forma de lucrar.

EL DATO

Solo en la última semana, Rogelio Postigo recibió 20 quejas por cobro excesivo de la cuota de Apafa, con montos de hasta S/ 350, cuando no debería exceder los S/ 70. Postigo recordó que la matrícula no está condicionada a este pago.

Otras deficiencias

El gremio que representa a las Asociaciones de Padres de Familia (Apafa) de Arequipa, pidió la reprogramación del inicio de labores escolares para fines de marzo o la primera semana de abril, debido a las deficiencias en infraestructura que presentan al menos 125 colegios públicos de la región.

Rogelio Postigo, coordinador regional de las Apafa, cuestionó que en estos dos meses no se haya hecho nada para reparar los locales, por ello, solicitó al gobernador Rohel Sánchez gestionar la declaratoria de emergencia del sector y que esto permita tomar acciones inmediatas.

Al margen de la infraestructura, todavía no se completó la plana docente, falta personal administrativo y tampoco se tiene el 100 % del material educativo. La respuesta que recibió Postigo de las autoridades es que todos estos aspectos dependen directamente del Ministerio de Educación.

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