Desorden y desconfianza en el proceso de vacunación en Arequipa

Geresa decidió iniciar vacunación de adultos de 48 y 49 años, antes de cerrar brechas en mayores de 50 años

Según autoridades, la falta de dosis afecta el cronograma de vacunación en Arequipa.

Kelly Castillo Mamani

Desorden y confusión genera el proceso de vacunación contra el COVID-19 en Arequipa, debido a las marchas y contramarchas que se dieron en el cronograma de inmunización a cargo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Ayer inició la vacunación de adultos de 48 y 49 años de 13 distritos de la ciudad, pero los vacunatorios lucían vacíos; dicho grupo etario no acudió por una tardía difusión y porque se realizó en un día laborable. Los que sí acudieron, fueron adultos mayores de 50 años que sin éxito, reclamaban su segunda dosis (en su carnet figuraba la fecha).

El director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Miguel Ángel Yucra Maque, sostuvo que recién el fin de semana tomaron la decisión de aplicar la vacuna a este grupo etario y trataron de difundir esta campaña, pero las vacunas llegaron “limitadas”, por lo que tampoco alcanzaría para la población real (residentes), sino únicamente para la población considerada en el padrón del Reniec.

A todo eso, se suma la suspensión de la vacunación para adultos de 18 y a 49 años en las cinco provincias altas de la región, anunciada por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, para este jueves 15 de julio. En la víspera, se supo que el anuncio fue precipitado pues las dosis necesarias para la campaña aún no llegan a Arequipa.

En horas de la mañana, Yucra Maque, manifestaba que “lo real es que en este momento, [ayer] la vacuna (dirigida a la zona rural) no se encuentra en la región, no la tenemos y probablemente llegue entre el 14 o 15 de julio y el mismo día no podríamos hacer la distribución en las zonas rurales”.

Horas después, Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud las Personas de la Geresa, refirió que el fin de semana llegarían y probablemente el lunes o martes de la siguiente semana, iniciarían la vacunación para la población de las provincias de Castilla, Condesuyos, La Unión, Caravelí y Caylloma (menos Majes).

Muchos antes, Cáceres Llica, en un intento de manejar políticamente este proceso de inmunización, anunció que en Arequipa empezaría la vacunación de mayores de 40 años, “de acuerdo a un compromiso con el Gobierno”, pero esto aún no tiene fecha.

Falsas expectativas y desconfianza

El representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, precisó que las autoridades regionales no pueden dar anuncios que generen más expectativa y que en la práctica, provoquen desconfianza en la población.

“Antes de anunciar fechas y beneficiar a un grupo etario hay que corroborar que se tengan las dosis aseguradas, más aún si es numeroso”, dijo.

Además, dijo que la Geresa, debe cumplir con las exigencias que plantea el Ministerio de Salud (Minsa), para lograr una mayor dotación de vacunas. Recordó que cuando se vivió el momento más crítico de la segunda ola, sí hubo un compromiso del Minsa de ampliar la cobertura a 40 años, pero se pidió cerrar brechas de vacunación para la gente de 50 y 60 años con el fin de avanzar, sin embargo, esto aún no se ha cumplido.

Precisó tambique la Defensoría del Pueblo propondrá al Comando Regional Covid, realizar una “vacunatón” en Arequipa el fin de semana, pero se debe garantizar primero el número de vacunas necesarias.

“El éxito de la vacunación, está en función de la coordinación permanente y transparente que se tenga con el Minsa, de una adecuada planificación —porque aún hay marchas y contramarchas— y una debida información a los ciudadanos”, señaló.

Dotación oportuna

Por su parte, el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, refirió que el Gobierno central también debe garantizar la entrega de vacunas de manera oportuna a las regiones.

Manifestó que en general, el proceso de vacunación ha corregido algunos errores iniciales, ubicando a Arequipa en el tercer lugar en vacunación en el ámbito nacional, pero el problema es la falta de disponibilidad de vacunas. “No las envían o hay demoras y eso hace que la programación de la gerencia no se cumpla”, afirmó.

Gutiérrez indicó que planificar la logística para la vacunación es compleja y se debe hacer con anticipación, por eso el punto clave, es que el Gobierno garantice la vacuna en el momento oportuno. “Eso es vital, porque las quejas, errores y demoras, pueden crean confusión”, enfatizó.

EL DATO

Hasta el 14 de julio, realizarán la vacunación de la primera dosis para adultos de 48 y 49 años de edad, y desde el jueves 15 de julio, aplicarán la segunda dosis para personas de 50 a 59 años.

 

Salir de la versión móvil