Concesionaria de Majes II: “El Gobierno regional no tiene interés en sacar adelante el proyecto ni la Adenda 13”

Presidente Vizcarra también responsabiliza a Elmer Cáceres por no destrabar hasta ahora esta megaobra

El futuro de Majes Siguas II atraviesa su peor momento.

Rolando Vilca Begazo

La empresa Cobra, responsable de la ejecución del proyecto Majes Siguas II, solicitó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y al Ejecutivo nacional, activar el mecanismo de resolución (caducidad) del contrato de concesión, ante la falta de condiciones para concretar esta megaobra.

A través de una carta dirigida al gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, al gerente de Autodema, Napoleón Ocsa y a los ministros de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva y de Agricultura, Jorge Montenegro, evidenció la inviabilidad de suscribir la Adenda 13, antes del 30 de octubre, debido al incumplimiento de varios compromisos.

La misiva a la que tuvo acceso Encuentro, señala incluso que después de dos reuniones entre representantes de Cobra y el GRA, se comprobó que el concedente (el Gobierno regional) “no tiene interés en sacar adelante el proyecto ni la Adenda 13, pese a los ingentes recursos invertidos por el concesionario y a sus constantes esfuerzos”.

Incumplimiento de hitos

El documento señala que en el Acta de Acuerdo del 30 de junio pasado, se amplió la prórroga de suspensión de plazos y obligaciones hasta el 31 de octubre —con el objeto de lograr la suscripción de la Adenda 13— pero condicionado al cumplimiento de varios compromisos (hitos).

Estos acuerdos establecían que el Gobierno regional debía conseguir la opinión favorable de ProInversión para suscribir la nueva modificación al contrato de concesión hasta el 7 de septiembre, en tanto que el pronunciamiento del Ministerio de Economía y Finanzas debía salir hasta el 23 de septiembre, lo cual no ocurrió.

Sin embargo, la gota que derramó el vaso y que en opinión de la española Cobra, evidencia “una falta de seriedad del concedente”, fue que el último 28 de septiembre, Autodema por encargo del GRA y a través de un correo electrónico, pretendía desconocer los acuerdos logrados para el cambio tecnológico que se contempla en la Adenda 13. Esto pese a tres años de negociaciones para llegar a un texto consensuado.

Este hecho es considerado por la empresa concesionaria como “un claro ejemplo de su conducta irregular, mala fe en la administración del TUO del contrato y culpa grave en el cumplimiento de sus obligaciones contractuales”.

Cáceres responde

En respuesta a esta carta, el gobernador regional Elmer Cáceres, señaló que el problema se originó porque hasta el momento el Gobierno nacional no otorga una garantía soberana para asegurar el pago de los US$ 104 millones que costará la Adenda 13.

Es por ello que pidió públicamente al presidente Martín Vizcarra una cita en palacio de gobierno para “zanjar este tema”.

Insiste en transferencia

Por su parte, el presidente Martín Vizcarra, aclaró que la responsabilidad para destrabar este proyecto recae en el Gobierno Regional de Arequipa, como unidad ejecutora y formuladora de dicha obra.

“He recibido al gobernador regional [Elmer Cáceres] en palacio de gobierno y en Arequipa para decirle que estamos interesados en apoyarlo, sin embargo, el proceso no prospera y sigue en manos del Gobierno regional, por eso pedimos que nos transfiera las competencias a través de un acuerdo regional. Esto de ninguna manera es una señal de centralismo solo es una gestión técnico administrativa para sacar adelante el proyecto”, aclaró.

Entre tanto, el viceministro de Políticas Agrarias, Alberto Maurer, señaló que tienen 45 días —desde la invocación de la concesionaria para la caducidad del proyecto— para revertir esta situación. “El tiempo corre y si no se logra un acuerdo en este plazo puede ser que nos veamos en una situación donde reactivar el proyecto nos tomaría hasta tres años. Debemos evitar eso”, afirmó.

Maurer, invocó además a Elmer Cáceres, a continuar las negociaciones con el Ministerio de Agricultura y transferir la titularidad de Majes II, luego de truncarse los requerimientos para continuar las reuniones desde el pasado 19 de septiembre. 

Salir de la versión móvil