Bomberos de Arequipa conviven con el virus pero aún no son vacunados

Mientras tanto, en Lima se frustró la inmunización de seleccionados de fútbol con dosis de Pfizer

Los hombres de rojo en cada intervención, se exponen al COVID-19, pero esto no cuenta para priorizar su inmunización.

Rolando Vilca Begazo

Los bomberos de Arequipa, pese a estar en primera línea y atender diferentes emergencias, aún no son vacunados contra el COVID-19. Esto los deja expuestos no solo al contagio sino a perder la vida.

A la fecha, 170 de los 550 hombres de rojo de toda la región, se infectaron con el virus chino. Además, hay 15 efectivos aislados en sus domicilios, uno hospitalizado en cuidados intermedios y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y no debemos olvidar a dos bomberos voluntarios fallecidos (uno en Camaná y otro en Arequipa).

Es por ello que la jefa de sanidad de la VII Comandancia Departamental de Bomberos de Arequipa, Glenny Encinas Apaza, reiteró el llamado a las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), para viabilizar la inmunización de este personal, “pues están en primera línea”.

“En reiteradas ocasiones, hemos enviado documentos con el pedido de 550 dosis y conversamos con [la coordinadora regional de inmunizaciones] Elsa Quispe, pero no hay respuesta. Nos dicen que sigamos esperando”, reclamó.

Lo que llama la atención, es que los bomberos de Lima y Callao, ya fueron inmunizados el mes pasado, sin embargo, no se extendió este beneficio al personal del resto de regiones del país.

Frenaron escándalo

Entre tanto, esta mañana en Lima, se frustró la vacunación contra el covid de los jugadores y cuerpo técnico de la Selección Peruana de Fútbol, previa a su participación en la Copa América. Aquí también se incluiría a directivos de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y todos, recibirían las dosis de Pfizer, las mismas que se utilizan para inmunizar a la población vulnerable (adultos mayores, pacientes con síndrome de Down y hemodiálisis).

Inicialmente tenían previsto que los deportistas y directivos del seleccionado, reciban la vacuna Sinovac, proporcionada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sin embargo, al no tener registro sanitario en Perú, la FPF solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) la vacunación de toda la delegación del seleccionado de fútbol.

Aparentemente hubo un acuerdo en ese sentido y varios deportistas esperaban su inmunización en las instalaciones de la FPF. No obstante, en horas de la tarde el Minsa informó que “el pedido está en consulta ante el Comité Consultivo de Alto Nivel, para determinar si cumple con los criterios normativos y éticos aprobados”.

En medios nacionales se dijo que el entrenador Ricardo Gareca, tomó la decisión de esperar su turno y no sacar ventaja con este procedimiento. Esta determinación fue comunicada a los directivos de la FPF.

Recordemos que semanas atrás, el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señalaron que “nadie se saltaría la cola” en el proceso de inmunización, pero favorecer a la selección de fútbol, empañaría este procedimiento.

EL DATO

Al cierre de la presente edición, la Defensoría del Pueblo solicitó al Minsa que explique el “intento de asignación de vacunas Pfizer” al equipo y al cuerpo técnico de la Federación Peruana de Fútbol.

A través de un pronunciamiento, señaló que la vacuna —al ser un bien escaso— “debe ser priorizada para quienes presentan un mayor grado de vulnerabilidad de la enfermedad o tienen más riesgo de morir”.

Salir de la versión móvil