Proponen que ministerio de la Mujer supervise horario familiar en la TV

María Gracia Espinoza Acosta, abogada graduada en la Universidad Católica San Pablo (UCSP), realizó una investigación sobre la regulación de contenidos televisivos y el derecho de niños y adolescente a recibir información adecuada. Tras su estudio, propuso la urgente modificatoria del Código de los Niños y Adolescentes (CNA), para proteger a los menores frente a lo que ofrecen los medios de comunicación, en especial la televisión.

En su trabajo, detectó que el Estado no ha cumplido con tomar las medidas suficientes para incorporar todos los aspectos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en nuestra legislación. De este modo el CNA no hace referencia alguna sobre los medios y las medidas para proteger a los niños frente a sus contenidos.

La abogada propuso que sea el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables sea el ente responsable de regular y supervisar el horario familiar, así como imponer las sanciones ante contenidos indebidos. En su pesquisa se han identificado graves problemas por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para cumplir las funciones de regulación y sanción.

Su planteamiento también sería positivo para los medios de comunicación ya que al regularse los contenidos y plasmarlo en un dispositivo legal, estas empresas contarían con una mejor base para formular sus códigos de ética. Sus propuestas asegurarían una eficaz protección de la dignidad y la moral de los niños y adolescentes. Para su trabajo, analizó doctrina, legislación nacional e internacional y estudios estadísticos sobre la televisión en Perú.

Salir de la versión móvil