Díganle licenciada

Milagros Tairó Medina
Redacción Encuentro

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) ha conseguido ser la primera universidad de la región Arequipa en recibir el licenciamiento institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Es también la primera universidad privada en el sur del país que obtiene este reconocimiento.

¿Qué significa?

Con el licenciamiento, la Sunedu corroboró que la universidad ofrece un servicio educativo que cumple con las ocho condiciones básicas de calidad exigidas por la nueva Ley Universitaria respecto a los planes de estudios y los grados y los títulos que concede; su infraestructura y equipamiento; sus líneas de investigación; su plana docente; sus servicios complementarios; sus mecanismos de inserción laboral para sus egresados, y sus futuras ofertas académicas.

La UCSP presentó la documentación para obtener el licenciamiento el 10 de abril de este año, dentro del plazo previsto por la Sunedu. La última semana de septiembre recibió la visita de los evaluadores de esta institución. El 22 de octubre, fecha en que se celebra a San Juan Pablo II, propulsor de la universidad católica, fue publicada la resolución N° 042-2017-SUNEDU/CD, mediante la cual se le entrega a la Universidad Católica San Pablo el licenciamiento de funcionamiento por seis años.

“Este es un logro de toda nuestra comunidad universitaria porque asumimos este nuevo propósito con entrega, profesionalismo y determinación, en aras del bienestar de nuestra institución, en la cual nuestros estudiantes son los mayores beneficiados, y de la comunidad arequipeña para que encuentre en nosotros una propuesta de formación superior integral y de calidad”, señaló el doctor Germán Chávez Contreras, rector de la UCSP.

Las cifras

En la UCSP se forman 7 642 estudiantes en sus 12 programas de pregrado y posgrado. La universidad tiene nueve escuelas profesionales: Derecho, Administración de Negocios, Contabilidad, Educación, Psicología, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil y Ciencia de la Com-putación; y tres maestrías: Administración de la Educación, Historia y Ciencia de la Computación.

Esta última es avalada por el Consejo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología (Concytec). Tiene 457 docentes y el 26 % de ellos labora a tiempo completo, es decir que se dedican a la enseñanza y la investigación. Los profesores cuentan con grado avanzado: 13 % son doctores, 57 % son magísteres y 30 % son titulados (ingresaron a la docencia en la universidad antes de la nueva Ley Universitaria y por tanto tienen un plazo para obtener su grado de magíster). De estos últimos, la mayoría está siguiendo estudios en reconocidas universidades del Perú y el extranjero.

Investigación

Un pilar de la labor de la universidad es la investigación. La UCSP cuenta con 68 docentes investigadores. Todos forman parte del Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA). En la actualidad, 30 de ellos están acreditados en el Registro Nacional de Investigadores (Regina). Para aparecer en este registro fueron evaluados previamente por el Concytec.

A la fecha, la UCSP tiene seis líneas de investigación, transversales a todas las unidades académicas, centros e institutos que forman su Dirección de Investigación (DI): procesos y tendencias culturales; cultura e identidad nacional; persona, familia y sociedad; empresa y humanismo; tecnología para el desarrollo, y desarrollo integral y sociedad.

La UCSP cuenta con el Centro de Investigación e Innovación en Ciencia de la Computación, el Centro de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones, el Centro de Estudios Peruanos, el Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero, el Centro de Pensamiento Social Católico y el Centro de Estudios en Empresa; además del Instituto de Energía y Medio Ambiente y el Instituto para el Matrimonio y la Familia, así como los departamentos de Humanidades y de Matemática y Estadística.

La universidad está ejecutando 23 proyectos de investigación. Diez de ellos están relacionados con ciencia, tecnología e innovación y son financiados con fondos públicos ganados en concursos del Concytec, Innóvate Perú, Fondecyt, Cineciat y otros programas estatales (3 161 000 soles). Otros trece proyectos son financiados con fondos propios (156 000 soles), los cuales están enfocados en las ciencias sociales y las humanidades.

Infraestructura

La universidad tiene tres locales: en el barrio tradicional de San Lázaro, en la calle Sucre 601 y en la calle Palacio Viejo 414, en el Centro Histórico de la ciudad. En ellos funcionan sus escuelas profesionales, departamentos académicos, centros e institutos de investigación, áreas de proyección, servicios a la sociedad y oficinas administrativas.

A estos se suman 24 laboratorios, 2 talleres y 120 ambientes destinados a la docencia. Respecto a los servicios complementarios, la universidad cuenta con tópicos de salud en sus locales, servicio psicopedagógico, tutorías y diversas actividades de bienestar universitario en los campos del deporte, la recreación y el arte.

Además, realiza proyección social, así como diversos programas de voluntariado, entre otros. Cabe resaltar que la UCSP cuenta con cerca de 54 000 ejemplares en su acervo bibliográfico.

Este nuevo logro es para la UCSP un logro de Arequipa, que la compromete a seguir trabajando por la región y el país brindando a sus estudiantes una formación integral (alto nivel académico y sólidos valores humanos) para que sean agentes del cambio cultural que la sociedad precisa, así como para poner al servicio de la comunidad sus proyectos de investigación y su extensión universitaria.

Salir de la versión móvil