Con ceniza volcánica crearán material que reemplace al cemento

El proyecto ganó uno de los concursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), lo que ha hecho posible su financiamiento.

Las cenizas de los volcanes Misti y Chachani, de Arequipa, y Ubinas, de Moquegua, están siendo analizadas como parte de un proyecto de investigación que busca obtener un nuevo material de construcción que reemplace al cemento portland.

La investigación está a cargo de la Universidad Católica San Pablo, mediante su Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEM-UCSP); el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), y la Universidad Carlos III de Madrid, España.

“Con nuestra investigación, buscamos establecer una línea base en el estudio de este material y su aplicación en la industria de la construcción, mediante la fabricación de geopolímeros, que representa el uso de tecnologías limpias”, explicó la magíster Pamela Tupayachy Quispe, coordinadora del proyecto y docente de la UCSP.

Con este trabajo se tendría una alternativa económica-ambiental de bajo costo, pues su materia prima es un material reciclado. También podría generar una nueva fuente de trabajo, en especial para los pobladores de las localidades aledañas a los volcanes antes mencionados, y así también se abre un nuevo campo de investigación tanto en Perú como internacionalmente.

Salir de la versión móvil