“Cero reactivos”: UNSA presenta nueva tecnología ambiental

El Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez y el Administrador de Laboratorios de Metalurgia Extractiva, Ing. Héctor Bolaños Sosa, presentaron en conferencia de prensa el Proyecto “Cero Reactivos” que utiliza nueva tecnología en la extracción de oro y plata, empleando solo agua, dando solución a los graves pasivos ambientales mineros en el país y reciclando en forma paralela el 100% del agua utilizada en los relaves mineros.

La UNSA cuenta con el apoyo de la empresa rusa ITOMAK que es la que provee la nueva tecnología. El costo del proyecto es de 200 mil dólares. Se estima que alrededor de 400 mil pequeños mineros serían los favorecidos con el uso de esta tecnología; incluso podrían recuperarse hasta el 95% de espacios geográficos dañados en varios departamentos del país.

El Ingeniero Héctor Bolaños indicó que el uso de “Cero reactivos” facilitaría la legalización de los mineros informales ante los organismos del Estado peruano y, paralelamente, los relaves podrán ser utilizados en la industria de la construcción, pudiendo los empresarios interesados en este proyecto acercarse a las oficinas de Laboratorios de Metalurgia Extractiva ubicado en Rio Seco, manzana I lote 6 en Cerro Colorado.

Salir de la versión móvil