Elmer Cáceres: “En la administración pública papelito manda”

Fiscalía detalló cómo actuaban los implicados en el caso ‘Los hijos del cóndor’, y el gobernador regional se victimizó.

Elmer Cáceres fue puesto en evidencia durante audiencia de apelación a detención preventiva.

Rolando Vilca Begazo

El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, negó los cargos que se le imputan de parte del Ministerio Público por liderar la presunta organización criminal ‘Los hijos del cóndor’.

Durante la audiencia judicial en la que se revisó la apelación a su detención preliminar por 10 días, Cáceres Llica dijo que “en la administración pública ‘papelito manda’ y todo lo demás es chisme”.

Por eso, exigió a la fiscal superior, Rosario Lozada —que sustentó la acusación en su contra—, que le muestre un documento para evidenciar que entregó alguna obra o terreno a los consejeros regionales.

“El Gobierno Regional de Arequipa no entregó ni un metro cuadrado de terrenos o alguna parcela en Majes a ningún consejero regional, allegados o testaferros. Que la señora fiscal [Rosario Lozada] sea más seria y nos presente los documentos [que sustenten esto]”, señaló.

La autoridad regional, acusó además a la consejera regional por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, de ser una “agente especial contratada por el Ministerio Público” para grabar las conversaciones que sostenía con él y con un grupo de consejeros.

Recordemos que el sábado pasado se filtraron varios audios en los que Díaz Montoya conversaba con Elmer Cáceres, y con otros consejeros y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa.

En el primer caso, la autoridad regional le explicaba cómo se podía negociar la licitación de una obra en Camaná e incluso, se le insinuaba sentimentalmente a ella. En el segundo caso se evidencia cómo Richard Calvo (funcionario de Autodema) les ofrecía la entrega de lotes granja a un grupo de consejeros, incluida la misma Crhiss Díaz.

Ahora, Elmer Cáceres, dijo que esos audios son chismes y que no sustentan nada ilícito de su parte y, además, se victimizó.

“No es justo que nos quieran ver como una organización criminal por temas de chismes y con una agente provocadora que constantemente me llamaba y que inclusive, me quería enamorar (…)”, afirmó.

Cáceres, sin embargo admitió que sí hizo algunos ofrecimientos de terrenos y puestos de trabajo, pero los hizo en su calidad de político.

“Como político tuve que engañarlos y prometerles cosas que no se van a cumplir. Me piden parcelas, terrenos y trabajo y como político ¿qué debo hacer?, tuve que decirles ya lo vamos a ver, vente mañana, tal como lo hice con la consejera Chriss, pero luego le dije que no se podía licitar [la obra]”, agregó. 

Entregó whisky y S/ 10 mil

En la misma audiencia de apelación a la detención de Elmer Cáceres y otras 14 personas comprometidas con el caso ‘Los hijos del cóndor’, la fiscal superior Rosario Lozada, explicó que el gobernador regional entregó botellas de whisky (etiqueta azul) y S/ 10 000.00 a los consejeros como un estímulo para que lo apoyen en su gestión.

Según la Fiscalía, el 28 de agosto (2020), Cáceres Llica, entregó S/ 3 000.00 a la consejera por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, en reconocimiento a su apoyo brindado.

Posteriormente, el 8 de septiembre del 2020, en la cevichería Puerto Mar, de la avenida Dolores, el gobernador Elmer Cáceres, acompañado de sus asesores, Edwin Esquivel y Hugo Mendoza, entregaron en una bolsa de regalo S/ 10 000.00 y una botella de whisky a los consejeros aliados Veto Bernal, Tomás Ayñayanque, Richard Cervantes, Jeimi Flores, Santiago Neyra y Crhiss Díaz.

Estas dádivas se entregaban, según la tesis que maneja el Ministerio Público, para blindar la gestión de Elmer Cáceres y evitar alguna interpelación en contra de sus funcionarios. 

“No me discriminen”

Cáceres Llica, también reclamó que todas estas acusaciones son por cuestiones políticas y perjudican a Arequipa porque se frustraba la aprobación y suscripción de la adenda 13 del proyecto Majes Siguas II, e incluso pidió que no se le discrimine por ser provinciano.

“Siempre he sido marginado por mi condición de provinciano. Quizás por mi color de piel (…) quisiera ahora que no se me discrimine por ser provinciano y ser de tez canela (…)”, señaló.

En relación a Majes Siguas II, hay que aclarar que recién este 28 y 29 de octubre se iba a informar y a sustentar ante los consejeros regionales el contenido de la adenda 13 —que debía aprobarse y suscribirse hasta el 30 de octubre—, pero esto no llegó a ocurrir.

EL DATO

El delito en el que estaría comprometido Elmer Cáceres, es el de cohecho, porque entre el 2019, 2020 y 2021, ofreció una serie de estímulos y beneficios a 7 de los 14 consejeros regionales, con la finalidad de que apoyen su gestión y no lo fiscalicen.

 

Salir de la versión móvil