Roberto Cavero Astete

Roberto Cavero Astete

56 años

Candidato por el Partido Político Contigo con el n° 1

Abogado titulado, con estudios de maestría en Gestión Pública. Ex jefe zonal de Cofopri. Tiene dos sentencias judiciales, por alimentos (cumplida) y por incumplimiento contractual. Declaró un ingreso de 37 000 soles en el 2018 y tiene previsto gastar 10 000 soles en su campaña electoral.

¿Cuál es su principal propuesta?

Generar un ambiente de estabilidad política sobre la base de coincidencias partidarias por el bien del país y respaldar las políticas de Estado del Ejecutivo que generen bienestar social.


¿Se debe mantener la inmunidad parlamentaria?

Como un gesto de buena voluntad y de querer desprendernos de herramientas constitucionales que fueron mal utilizadas, considero que en esta etapa de transición parlamentaria deberíamos eliminarla. Pero también debemos dejar en agenda su reglamentación posterior, a cargo del Congreso siguiente.


¿Renunciaría a su sueldo?

No, a lo que renunciaría, y eso es parte de nuestra propuesta como partido, es a los beneficios adicionales. El sueldo de un congresista es de 15 600 soles. Pero además de eso, recibe 8 mil en gastos operativos, 4 mil por la semana de representación y otros 6 mil por eventos. Deberíamos quedarnos solo con los 15 600 soles como monto fijo.


¿Se debe cambiar el capítulo económico de la Constitución?

Debe humanizarse la política económica. Este modelo económico neoliberal llegó a su clímax  y tiene serios resquebrajamientos, por eso requiere ser modernizado y, sobre todo, humanizado.


¿Se debe cambiar la Constitución vigente?

Con la justificación del bicentenario, los peruanos nos merecemos una Constitución, que nazca, no de un golpe de Estado, sino de la actitud criteriosa y necesaria para impulsar una carta magna que nos dé oportunidades a todos mirando hacia el tercer milenio. Esta tarea debe estar a cargo de una Asamblea Constituyente, para que no distraiga la labor congresal.


¿Qué opina sobre la migración venezolana?

Se debe aplicar las normas vigentes, para que cualquier extranjero que fomenté desorden y genere un ambiente de inestabilidad social sea expulsado inmediatamente.

Salir de la versión móvil