Puerto de Matarani embarcará cerca del 10% del cobre mundial

El inicio de operaciones de los proyectos mineros Las Bambas en Apurímac y la ampliación de Cerro Verde en Arequipa convertirán al puerto de Matarani en uno de los más importantes en el transporte de minerales de la costa Pacifico de América.

Este terminal marítimo pasará a movilizar de 3.8 millones de toneladas (ton.) en minerales al año a 6.5 millones en el 2016. Este incremento responde a la mayor producción del cobre que se tendrá el próximo año.

Actualmente, la producción mundial de cobre es de 18.5 millones de ton., según World Metal Statistics —una prestigiosa oficina mundial de estadísticas sobre el mercado de metales—. Por ello se estima que Matarani estaría embarcado el 10% de este mineral a nivel mundial partir del 2016.

Tisur, la empresa administradora del puerto, ha venido preparándose en los últimos años a fin de lidiar con este significativo aumento en el volumen de carga. Según su gerente comercial, Mauricio Núñez del Prado, “se trata de una nueva etapa dentro del proceso de concesión. Contamos con una nueva infraestructura que duplicará el volumen de carga movilizada por el puerto”.  Este cambio permitirá además que Tisur se consolide como el segundo puerto más importante del país.

Infraestructura

Núñez del Prado sostiene que se está invirtiendo alrededor de US$ 360 millones en el desarrollo de una nueva infraestructura. La que comprende la construcción del muelle F, financiado por Tisur y las compañías mineras MMG (Las Bambas), Freeport (Cerro Verde) y Glencore (Antapaccay).

También incluye la implementación de almacenes con capacidad de 300,000 ton. Todo ello con un sistema 100% automatizado. Ambas edificaciones ya están por ser culminadas.
Como parte de esta nueva etapa de Matarani, a partir de este mes, recibirá una parte de la producción de la ampliación de Cerro Verde, que se embarcará con la infraestructura existente. Para el primer mes del 2016 se iniciarán operaciones al 100% de su capacidad.

“A esta importante inversión en infraestructura se sumará el incremento en personal y equipos para operar este importante proyecto. Se prevé un crecimiento aproximado del 50% en el tamaño de empresa”, afirmó Núñez del Prado. Tisur, desde el inicio de sus operaciones hasta la implementación de estos proyectos mineros, crecerá en 729% en la contratación de colaboradores por planilla.

Arequipa

Respecto a los beneficios que recibirá Arequipa con la movilización de nuevos volúmenes de cobre, Núñez del Prado sostiene que la región se favorecerá con la generación de importantes fuentes de trabajo, el aporte de fondos a través del canon y los pagos de retribución. Además del gran crecimiento en la contratación de mano de obra indirecta. “Todo ello otorgan a Arequipa la base para continuar siendo una de las regiones con mayor crecimiento a nivel nacional”, señaló.

Desde una perspectiva nacional, Núñez del Prado ve con buenos ojos el futuro económico del país para el próximo año. “El crecimiento de la economía del país en los últimos 15 años nos ha permitido crecer de manera sostenida con la región, evidentemente estos proyectos mineros nos reportan el mayor crecimiento para los periodos 2015 y 2016”, añadió.

Por otro lado, el puerto de Matarani, de ser un puerto regional modesto pasará a convertirse en un importante punto de carga para las más importantes líneas navieras del mundo.

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