Maritza Chirinos Marroquín
Directora de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo
El hermoso cielo azul de Arequipa podría estar ocultando un peligro invisible: el material particulado. ¿Sabes si estás respirando aire limpio o estás siendo envenenado lentamente? Es hora de tomar conciencia de la realidad y tomar medidas urgentes para proteger nuestra salud.
Cuando hablamos de material particulado, comúnmente abreviado como PM (del inglés Particulate Matter), nos referimos a pequeñas partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire, que pueden variar ampliamente en tamaño, composición y origen.
Algunas pueden provenir de la quema de combustibles fósiles, procesos industriales, emisiones de vehículos, actividades agrícolas y polvo levantado por el viento.
De acuerdo a su tamaño y composición, el material particulado puede tener diferentes efectos en la salud humana. Por ejemplo, las partículas más pequeñas, como las PM2.5 (con un diámetro aerodinámico de 2.5 micrómetros o menos), pueden penetrar profundamente en los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo, causando una variedad de problemas respiratorios y cardiovasculares.
En 2019, estimaciones por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaron que la contaminación del aire provoca al año 4.2 millones de muertes prematuras. Diversos estudios evidencias efectos para la salud como enfermedades cardiovasculares y respiratorias asociadas a la exposición de material particulado fino.
En Arequipa, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, indica que este material es el agente con mayor presencia en la atmósfera. Por otro lado, según la OMS, en 2020 la Ciudad Blanca duplicó su emisión respecto al límite máximo establecido.
En esa línea, el Gobierno Regional de Arequipa varios años atrás desarrolló el “Plan a Limpiar el Aire”, donde se estableció la conformación de redes de monitoreo y la realización de inventarios para controlar la situación en la ciudad. Sin embargo, su ejecución deficiente, dificultó evaluar las consecuencias de la contaminación en la salud de la población. En el mencionado plan se han promovido medidas políticas, como ordenanzas para fomentar la descentralización, uso de tecnologías más limpias, gestión más eficiente del transporte local.
A pesar de los esfuerzos por reducir el parque automotor, aún enfrentamos dificultades para integrar el transporte público, no tanto por falta de capacidad, sino por falta de voluntad. También se han implementado medidas administrativas, como el fomento de normativas (ISO 14001) y aseguramiento del cumplimiento de estándares de calidad del aire. Sin embargo, en la cotidianidad, observamos un panorama desafiante: el transporte antiguo contribuye a la contaminación del aire con emisiones de humo negro intenso, el cual queda impregnado en nuestras calles.
Comprendiendo las implicancias de este problema, este año los estudiantes del quinto ciclo de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo, participaron en un estudio de investigación dentro del semillero denominado “Comunidad de Investigación de Análisis de Ciclo de Vida-ACV”. En este trabajo llevaron a cabo la evaluación económica ambiental respecto a la morbilidad (bronquitis crónica y asma) y mortalidad (respiratorias y cardiovasculares), causadas por el material particulado concentrado en 13 distritos de la ciudad de Arequipa. Los resultados encontrados fueron muy reveladores.
El estudio demuestra que la implementación de medidas efectivas para reducir la contaminación del aire en Arequipa, no sólo mejora la calidad de vida de las personas, sino que tiene un importante impacto en la economía, generando diversos beneficios económicos en nuestra sociedad arequipeña.
Por ello, ¡sensibilizar a la población es clave! Pequeñas acciones pueden desencadenar grandes cambios. Desde caminar o usar bicicleta hasta cuidar árboles en áreas urbanas, cada gesto cuenta para reducir el material particulado. Unirse a actividades comunitarias de limpieza, compartir información sobre los riesgos del material particulado y adoptar prácticas sostenibles, pueden inspirar a otros a actuar para limpiar nuestro aire.
Discusión sobre el post