Redacción
Más de 40 fotografías en las que se puede apreciar los avances de registro y excavaciones desarrolladas en Toro Muerto de 2017 a 2022, como parte del “Proyecto Arqueológico Toro Muerto”, son expuestas en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) hasta el viernes 20 de octubre.
Esta exposición forma parte de la Semana del Departamento de Humanidades de la UCSP y estará abierta al público en general.
En los trabajos de investigación encontraron interesantes hallazgos, los mismos que fueron registrados en imágenes que podrán ser apreciadas en el hall principal del campus San Lázaro de la San Pablo.
“La sociedad en Arequipa ha escuchado de Toro Muerto, pero pocos conocen lo que se está encontrando en las excavaciones y registros”, señaló Liz Gonzales Ruiz, arqueóloga que encabeza el referido proyecto.
El complejo de Toro Muerto tiene 1500 años de antigüedad. Está considerado como uno de los repositorios de arte rupestre más grandes del mundo. Está localizado en el distrito de Uraca-Corire, Castilla. En 2002, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Se estima que hay más de dos mil bloques grabados en bajo relieve, con imágenes geométricas, zoomórficas y antropomórficas.
¿Qué se encontró?
Los nuevos estudios están ayudando a conocer más sobre Toro Muerto. Por ejemplo, se ha descubierto que no era un lugar destinado sólo al tallado de piedras, sino también un sitio donde se realizaban ofrendas y se consumía alimentos.
Esto último se demuestra porque encontraron semillas, cáscaras, muestras de maní, restos de legumbres como pallares, yucas y frutas como pacay, guayaba y lúcuma. Los restos de alimentos fueron sometidos a pruebas de carbono 14, que arrojaron que datan de la época prehispánica.
“Hemos encontrado residuos de alimentos muy pequeños, que sólo pueden ser encontrados con los lentes microscópicos que usamos los arqueólogos. Esto puede significar que la gente no sólo llevaba alimentos para hacer ofrendas, sino que los consumía allí como parte de la ceremonia. Ya tenemos listo un catálogo con toda esta información”, precisó la especialista.
Si bien hay información y estudios sobre Toro Muerto, la diferencia con las investigaciones recientes es que estas últimas son más profundas. Ahora se analizan la tipología de las lajas y lascas pintadas que encontraron en el lugar, así como la cronología de los objetos hallados, entre ellos restos de textiles, a fin de conocer más sobre las personas que llegaron hasta el lugar.
Todo esto nos demuestra que en Toro Muerto aún hay mucho más por conocer y estudiar, sin embargo, este complejo arqueológico sigue expuesto al huaqueo intensivo, lo cual es muy peligroso para su preservación. Para Gonzales Ruiz, este problema se extiende al valle de Majes, es por eso que invocó a las autoridades a mejorar el cuidado de Toro Muerto y otras zonas arqueológicas, así como a fomentar redes de estudio y preservación.
“Estos trabajos son muy desafiantes, pero vale la pena realizarlos porque de este modo podemos conocer mejor nuestro patrimonio arqueológico e histórico, así como preservarlo. Agradezco a la Universidad Católica San Pablo por permitirnos mostrar nuestro trabajo como arqueólogos y fomentar que la gente, en especial los jóvenes, conozcan mejor a Toro Muerto”, manifestó Liz Gonzales Ruiz, quien indicó que a futuro también estudiarán los cementerios hallados con anterioridad en el complejo arqueológico.
La muestra
La exposición llegó a la UCSP por gestiones de su Centro de Estudios Peruanos (CEP) y podrá ser apreciada por el público en general, de lunes a viernes, desde 7:00 a 21:00 horas. Esta área se vinculó con los integrantes del “Proyecto Arqueológico Toro Muerto”, gracias a la docente UCSP e historiadora Amparo Chalco, quien también lo integra.
“Anteriormente, hicimos un conversatorio académico sobre Toro Muerto y ahora organizamos esta exposición, pues para nosotros es muy importante dar a conocer estos nuevos hallazgos sobre una zona tan importante para Arequipa y el Perú”, indicó Pamela Cabala, directora del CEP-UCSP.
En la inauguración de la exhibición, participaron los arqueólogos a cargo de este estudio que estuvo bajo la dirección de Janusz Wołoszyn, catedrático de la Universidad de Varsovia-Polonia y Liz Gonzales Ruiz. Asimismo, estuvieron presentes Tomás Salazar, director del Departamento de Humanidades de la San Pablo, Pamela Cabala, directora del CEP-UCSP y el director del Órgano Desconcentrado de Cultura de Arequipa, Harold Loli Rosales.
Semana de Humanidades
Con este evento, se inauguró oficialmente la Semana del Departamento de Humanidades de la UCSP, que tiene por objetivo compartir el quehacer y riqueza de las distintas disciplinas que la conforman con la comunidad de dicha universidad.
“Esta muestra se enmarca dentro de nuestra línea de Historia y Ciencias Sociales, la cual estudia al ser humano como ser-espacio temporal y también la identidad cultural. Entonces, nos permite explorar al arequipeño de hace muchos siglos atrás y como universidad arequipeña nos permite aportar al conocimiento de nuestra cultura”, indicó Tomás Salazar, director del Departamento de Humanidades de la UCSP.
Otras actividades importantes que desarrollarán esta semana, son las charlas del ciclo de integración del saber, donde expondrán docentes de Humanidades y otras carreras como Derecho, Ciencia de la Computación, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Educación y Arquitectura.
“Todas las disciplinas apuntan al conocimiento y desarrollo del ser humano, de allí la importancia de sumar a las humanidades porque son las que van a ayudar a que este objetivo sea mejor orientado”, sostuvo Salazar.
Destaca también la charla acerca de la cultura actual a la luz de la interioridad agustiniana del Carlos Lasa, doctor en Filosofía y catedrático de la misma materia en distintas universidades de Argentina, asimismo, el coloquio sobre la importancia de los valores y la identidad nacional en los jóvenes, en el que participarán ponentes de la Marina y el Ejército.
Discusión sobre el post