Siete países reunidos en Feria Intercultural de la San Pablo

Alumnos extranjeros que estudian este semestre en la UCSP fueron los protagonistas

Alumnos de otros países participaron en festival intercultural de la San Pablo.

Redacción

Estudiantes de Estados Unidos, España, Francia, Colombia, México, Chile y Perú, participaron en la XI Feria Intercultural de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Cada país tuvo un stand en el que compartieron parte de su cultura y platos típicos. También realizaron números artísticos. Los alumnos llegaron a Arequipa para estudiar este semestre en la UCSP.

“Luego de dos años realizamos este evento en el que se vive la cultura de muchos países en un solo lugar [el campus San Pablo]. Este es uno de nuestros aportes para la formación integral de los estudiantes, porque solo entendiendo al otro y ampliando nuestra mirada del mundo, vamos a evitar conflictos y tendremos una convivencia pacífica”, indicó María Alejandra Maldonado Adrián.

La directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP, destacó a Arequipa como destino para la movilidad estudiantil. “Es una ciudad rica en cultura y patrimonio, es segura y más económica en comparación a otras del Perú, entonces el alumno extranjero puede vivir una experiencia completa desde aquí”, comentó.

Convenios de movilidad 

Los alumnos extranjeros que participaron en la feria llegaron a Arequipa gracias a los convenios de movilidad que la San Pablo tiene con universidades del extranjero. El grupo más numeroso lo conforman los estudiantes de Calvin University y Davidson College de Estados Unidos, quienes participan en un programa de inmersión al español y a la cultura peruana.

Desde España, llegaron de las universidades de Sevilla y Abat Oliba CEU; de Francia, desde ESTIA Engineering institute; de Chile, desde la Universidad Viña del Mar; también dos alumnos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Ellos están estudiando las carreras de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, Psicología y Educación.

México estuvo representado por Aimee Duran-Ruiz y Melissa Santos, alumnas de Davidson Collegue y Perú fue representado por el Club San Pablo Pals, un grupo de apoyo para los estudiantes extranjeros que es parte de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCSP (DRIC).

Festival

Al final de jornada —amenizada por las mascotas de las distintas carreras de la UCSP— con concursos, bailes y juegos, fueron elegidos como ganadores: Colombia por la mejor decoración de stand, Chile tuvo la mejor degustación de comida y España, el mejor número artístico con una danza y canción flamenca.

Estas participaciones fueron calificadas por un jurado conformado por integrantes de la Comunidad San Pablo. El stand peruano no participó de este concurso.

Experiencia cultural

Para Lucía Montero Bernaldez (quien viene desde Sevilla), esta actividad fue una excelente oportunidad para promover la integración entre los alumnos extranjeros y arequipeños, así como promover los estudios fuera del país. “Vine para conocer más de la cultura peruana y latinoamericana porque creo que también tiene mucho de España”, indicó.

Lina Bustos Lancheros e Iván Ruiz Castro de Colombia, agradecieron a los organizadores porque de este modo difundieron su cultura, palabras propias y postres. Mientras que Joysse Díaz Mingram y Paula Vargas Cortés de Chile, resaltaron la rica experiencia internacional que están viviendo. “Nos entendemos en nuestras diferencias. Eso es lo que amamos”, indicaron.

Internacionalización 

La feria contó con la participación de instituciones que promueven la internacionalización educativa y el aprendizaje de idiomas, como el Centro de Idiomas de la San Pablo, Education USA, Instituto Cultural Ítalo Peruano, Alianza Francesa y Campus France. También asistieron miembros de Representación Estudiantil y Apostolado UCSP, pues promueven actividades solidarias con la participación de los estudiantes.

La Universidad Católica San Pablo, apela a internacionalizar la educación y la promueve dentro y fuera de sus instalaciones, mediante metodologías, contenidos académicos, además de actividades como la Feria Intercultural.

Los estudiantes San Pablo pueden estudiar hasta un año fuera y cuentan con una serie de beneficios para ello, los cuales también se han ampliado para su personal docente y administrativo.

Salir de la versión móvil