Redacción
Los grupos antivacunas deben su origen a una mala práctica científica. Andrew Wakefield, médico inglés, concluyó que el autismo tenía relación con la vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y paperas).
“Otros investigadores no obtuvieron los mismos resultados. [A Wakefield] se le acusó de falsificación y perdió credibilidad”, sostuvo Tania Peña Baca, especialista de la Subdirección de Ciencia, Tecnología y Talentos del Concytec.
Peña expuso la importancia de los principios a la hora de enfrentar un proyecto científico, donde aspectos como la honestidad, rigurosidad, transparencia, imparcialidad, son fundamentales.
“No podemos tener ningún tipo de sesgo político o de otra índole”, dijo durante su participación en la 12 edición de Universitas – UCSP.
También dio ejemplos de plagio o falsificación, para evitar que alumnos repitan estas acciones que pueden repercutir negativamente en la sociedad.
EL DATO
Para el uso de animales y seres humanos en ensayos científicos se debe contar con un comité de ética, estas pruebas están normadas por la Ley 30407 y Ley 26842, respectivamente.
Discusión sobre el post