Redacción
Los equipos del colegio Edward Norton ganaron las Olimpiadas de Robótica Educativa, organizadas por el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
Esta competencia tuvo dos categorías: IEEE Open y Standard Educational Kits (SEK). El evento se realizó en un solo día, en el que escolares y universitarios de los primeros semestres tuvieron que desarrollar sus robots desde cero, utilizando diversos materiales y kits de robótica.
La categoría IEEE Open pedía armar un robot para resolver un problema logístico, que consistía en llevar cubos hacia un lugar determinado, señalizado por un color. Mientras que, la categoría Standard Educational Kits (SEK), planteó el reto de diseñar un robot autónomo que traslade unos tubos —que representaban a viajeros— a áreas determinadas como un colegio, librería, museo, etc.
El director de la Escuela Profesional de Ingeniería Mecatrónica de la San Pablo, Dennis Barrios Araníbar, destacó que los estudiantes asumieron con éxito los desafíos planteados, logrando que sus robots cumplan con lo solicitado.
“Tuvieron una evolución rápida. Sus robots han pasado de tener problemas para finalizar la misión, a cumplir con partes de ella en muy corto tiempo. Los felicito (a los escolares y participantes) porque han tenido logros destacados en sólo 4 horas de competencia”, comentó.
Asimismo, reiteró su compromiso de mantener el nivel de las competencias organizadas por la San Pablo. Cabe mencionar que esta universidad fue pionera al hacer las primeras olimpiadas de robótica para escolares desde el año 2011, logrando que estudiantes arequipeños participen en competencias internacionales, algunas de las cuales ganaron en distintas categorías.
“La San Pablo nunca se va a cansar de hacer competencias de nivel internacional”, destacó el director. También indicó que esta competencia preparará a los jóvenes para el concurso Latinoamericano de Robótica, que se realizará al próximo año, el cual tendrá una versión para escolares.
Los ganadores
Por la categoría IEEE Open ganaron los estudiantes Alison Zadeth Huanca Quispe, Leonardo Franco Flores Checo y Abigail Joselin Ximena Vera Huisa. Los tres cursan el segundo de secundaria.
La alumna Abigail Vera comentó que se inclinó por participar en talleres de robótica porque le pareció interesante construir y programar robots. “Me ha parecido retador lo que hemos tenido que hacer. Es la primera vez que participamos en un concurso, nos dejó una buena experiencia”, dijo.
Mientras que el equipo conformado por Sofía Gutiérrez Calcina, Andreé Quispe Ccosi, Sebastián Sánchez y Matías Quispe, ganó en la categoría Standard Educational Kits (SEK). Ellos estudian en distintos grados de secundaria.
El alumno Andreé Quispe comentó que es la primera vez que participa en un concurso de robótica, no obstante, siempre le llamó la atención construir y programar un robot. “Ha sido un reto interesante. Hubo algunas fallas, pero lo que cuenta es intentarlo y no rendirse”, señaló.
En tanto que Sofía Gutiérrez mencionó que poco a poco se fue involucrando en estos talleres, hasta que terminaron por gustarle. “Los retos han sido interesantes. Fueron difíciles, hubo fallas, pero salimos adelante y ganamos”, acotó.
Los estudiantes aprenden robótica como parte del curso de Computación en su colegio. Varios de ellos están interesados en estudiar alguna ingeniería al terminar el colegio. Los ganadores se llevaron trofeos y una gift card.