Obra de Daniel Alomía Robles, está a disposición gratuita del público

Proyecto para rescatar obra del autor de El cóndor pasa, fue desarrollado por destacados músicos y el Centro de las Artes de la San Pablo

Todo este material, está a disposición del público en general, en distintas plataformas digitales como Spotify.

Redacción

Arequipa es la primera ciudad, donde se presenta el disco, Daniel Alomía Robles: revisitado. Allí se rescata la obra del destacado compositor y musicólogo peruano, quien es autor de El cóndor pasa —tema conocido mundialmente—, pero su legado es mucho mayor. Toda esta producción, ahora será apreciada por el público en general, pues es de acceso gratuito.

El Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), acogió la iniciativa de un grupo de artistas liderados por el actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Fernando Valcárcel. Este aporte es el que permitió que el estreno sea en Arequipa, pues una de sus finalidades es descentralizar la cultura y que esta producción, sea accesible para todos.

El disco es fruto de un trabajo de investigación, revisión y adaptación, que inició en 2021.

La intención de sus autores, fue transmitir el mensaje e intención de las composiciones de Alomía Robles; de allí su característica de revisitado, es decir, darle una nueva mirada a su legado musical, pero sin alterarlo.

“Este álbum muestra las distintas facetas de este compositor, desde sus propuestas más originales, su aprovechamiento del folklore y las recreaciones que hace de este”, explicó Fernando Valcárcel.

También se incluyen homenajes de importantes compositores peruanos que, evidencian un linaje artístico en nuestra historia musical. “Es un legado cultural y musical importantísimo”, agregó.

Producción

Este trabajo consta de 10 obras distribuidas en cinco partes: Memoria y visión (1), Camino del cielo (4), Homenajes (2), Danza final (2) y el epílogo (1).

Siete de las grabaciones son inéditas y también se incluyen temas más conocidos, como El cóndor pasa, la canción Algo me dicen tus ojos y la Kashua del poema musical El indio. El disco se compone de canciones, obras para piano y un tema para violín y piano.

Junto a este material, se realizaron dos producciones audiovisuales para El cóndor pasa y la Kashua. Todo este material está a disposición del público en general, en distintas plataformas digitales como Spotify, https://open.spotify.com/album/3WGonDVQifztCpW0ecPKA3?si=0hHzrQqsRyO96vISV8Xckg&nd=1 y YouTube, https://www.youtube.com/watch?v=byms9MmJBus.

Valor histórico y cultural

“El compromiso que tenemos con la promoción y difusión de la cultura, nos hizo apostar por este proyecto, su importancia, valor histórico y cultural”, indicó Fiorella Quintanilla de Zegarra-Ballón, directora del Centro de las Artes de la UCSP.

Detrás de esta iniciativa —agrega Quintanilla—, hay mucha investigación y una dirección musical de calidad. “Estamos ofreciendo al público, un producto de mucho valor”, afirmó.

El disco y los vídeos, fueron realizados por La Theodora Producciones y Black Cat Estudio; además de Valcárcel, también participaron la violinista, María Elena Pacheco y el tenor, Juan Pablo Marcos.

Junto a la San Pablo, patrocinaron el proyecto: la Universidad Nacional de Música, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Gran Teatro Nacional. Las ilustraciones para la portada (tanto la de Daniel Alomía Robles, como la del cóndor) son del caricaturista y periodista arequipeño, Omar Zevallos.

Alomía Robles y la identidad nacional

“Él forma el primer capítulo real de la historia de la música peruana. Estamos hablando de los inicios del siglo XX. Sus temas, son de los mejores del cancionero nacional”, indica Fernando Valcárcel.

En tanto que, el compositor José Sosaya, lo calificó como “el primer compositor peruano, cuya música suena verdaderamente peruana, pues sus creaciones parten de melodías típicas de los andes y la selva del país, recopiladas en sendos recorridos que hizo por nuestro territorio”.

Para el productor, Álvaro Padilla, este autor peruano, es la piedra angular entre la música académica y la folklórica. “Su obra es hermosa y ahora, la podrán escuchar en este disco; es muy rica a nivel académico, por la complejidad de su estructura”, comentó.

Para los tres, es valioso que el público conozca y aprecie a personajes como el compositor huanuqueño, porque dieron su vida para preservar nuestra cultura y dejarla como legado.

“Sin las transcripciones que hizo de las canciones y danzas que escuchó a lo largo de sus viajes, sin duda, todo se hubiese perdido. Es muy importante valorarlo, porque nos permite afianzar nuestra tradición musical e inspirar a los jóvenes a que sigan produciéndola”, detalló Valcárcel.

Para Sosaya, es vital que todos conozcamos el legado musical de Alomía Robles, pues no solo se trata de música, sino que, allí está plasmada nuestra cultura, identidad e historia. Sugirió difundirla en colegios y universidades.

Por su parte, Fiorella Quintanilla, resaltó la obra de este peruano que, nos hace sentir orgullosos, más aún en estas fechas donde aún vivimos el bicentenario de la Independencia nacional.

Salir de la versión móvil