Maratón Femenina de Programación: Alumna de la San Pablo fue la única clasificada de Arequipa a final del torneo

Competición congregó a 130 participantes de Latinoamérica, en Brasil. La universitaria arequipeña quedó seleccionada entre las 30 mejores

María Graciel Cruz Cáceres, es alumna del décimo semestre de Ciencia de la Computación de la San Pablo.

Redacción

María Graciel Cruz Cáceres, alumna del décimo semestre de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), fue la única universitaria de Arequipa que participó en la etapa final de la Maratón Femenina de Programación (MFP), que se realizó en la ciudad de Campinas en Brasil, los días 14 y 15 de junio.

María destacó en las clasificatorias de esta competencia realizada en abril, en donde resolvió problemas complejos de Programación Competitiva. De un total de 1000 participantes, ella logró ubicarse entre las 130 seleccionadas. Ya en la fase final del torneo, la universitaria arequipeña logró ubicarse entre las 30 primeras del torneo.

La MFP tiene como objetivo fomentar la participación de mujeres de Latinoamérica en computación. Este evento fue organizado por la Sociedad Brasileña de Computación (SBC), con el apoyo del Instituto de Computación de la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) de Brasil.

“Me gustó mucho la maratón porque compartí con más estudiantes mujeres en el ámbito de la tecnología y pude conocer sus experiencias y oportunidades para nosotras. Es común que en carreras como Ciencia de la Computación no haya tantas chicas. Eso sucede también en otros países como Brasil. Lo positivo es que esto está cambiando poco a poco”, indicó María.

Calificó este evento como una gran oportunidad e invitó a sus compañeros a “echarle ganas” a la programación competitiva, ya que puede ayudar positivamente en su formación y desarrollo profesional.

Apoyo

Para participar de la fase final de la MFP, María contó con el apoyo del Departamento de Ciencia de la Computación de la San Pablo, pues estas competencias refuerzan la formación de los estudiantes, elevan sus conocimientos y son una vitrina para ellos, ya que las empresas de computación y tecnología buscan talentos en esta clase de eventos.

“María es una excelente alumna y una persona muy responsable. Actualmente, tiene el primer lugar de su promoción. Cuenta con una buena formación académica y humana, esto habla bien del trabajo que realizamos en el departamento y, en general, en la San Pablo”, indicó el director del Departamento de Ciencia de la Computación de la UCSP, Daniel Gutiérrez.

Agregó que este tipo de eventos fortalece las capacidades de los estudiantes, fomentando una mayor participación de mujeres en carreras de tecnología, donde el porcentaje de presencia femenina es muy bajo.

Elección correcta

No es la primera vez que María destaca en una competencia. En 2023, junto a otra compañera de Ciencia de la Computación, ganó la Hackatón de Inteligencia Artificial GPT-4 2023, organizada por NNT Data y el Departamento de Ciencia de la Computación, dentro del Techsuyo 2023.

También realizó un intercambio en la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro en Brasil, de agosto a diciembre de 2022. “En el intercambio me di cuenta de que la formación que me brinda la carrera de Ciencia de la Computación de la San Pablo tiene un nivel internacional, ya que no fue complicado para mí entender los cursos que recibí en Brasil”, contó María.

La estudiante recordó que desde pequeña tuvo interés en la computación, ya que en sus ratos libres desarrollaba proyectos y aplicativos basados en programación. Encontró en la carrera de Ciencia de la Computación de la San Pablo, la mejor alternativa para desarrollar sus habilidades.

“Considero que la enseñanza en la San Pablo ha cumplido con mis expectativas y cada vez que avanzo en la carrera, puedo confirmar que hice una buena elección”, finalizó.

En este evento internacional, María también tuvo la oportunidad de participar en diversas ponencias, talleres y sesiones de networking, con profesionales en tecnología que expusieron oportunidades laborales en computación, a las participantes de la competencia.

Salir de la versión móvil