A través de libro de relatos buscan incentivar la lectura en familia

“El color de la música”, es promovido por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo

Sarko Medina y Lila Cellerino, presentaron el libro “El color de la música”.

Redacción

En el Perú se lee menos de un libro por persona anualmente, según el Consejo Nacional de Educación (CNE). El promedio que se lee en el país al año es de 0.86, a diferencia de las estadísticas que reportan otros países de Latinoamérica. Frente a esta realidad es que la promoción de libros que puedan unir en su lectura a los miembros de la familia es necesaria.

Por ello, la Universidad Católica San Pablo (UCSP), mediante el Instituto para el Matrimonio y la Familia (IMF) y su fondo editorial, apostó por la publicación del libro “El color de la música” del escritor y periodista, Sarko Medina Hinojosa, el mismo que fue ilustrado por la pintora colombiana Carolina Latorre.

El texto contiene 19 relatos cortos pero muy nutridos que narran las historias de José Alfredo, un niño que atraviesa por varias aventuras en las que aprenderá valores como la responsabilidad, la honestidad y el servicio. También enfrentará diversas crisis que afectan a las familias, como la pérdida de trabajo, enfermedades, robos y otro tipo de incidentes, pasando por momentos alegres, como la llegada de nuevos integrantes a la familia o amistades, la relación con sus padres, hermanos, abuelos y demás.

“Estos cuentos están escritos para leerlos en familia, ya que contienen diversas preguntas que pueden ser respondidas entre todos. De este modo queremos incentivar que los padres puedan tomarse un tiempo de calidad para compartir estos relatos. A muchos los llevarán a pasajes de su misma infancia”, manifestó Medina.

La lectura es importante

Por su parte, Lila Cellerino, directora del IMF-UCSP, indicó que, si bien la lectura es importante en la vida de la persona y la sociedad, es necesario tomar conciencia que su práctica y aprendizaje no solo se logra en la escuela ni se reduce al sistema educativo.

“Los padres de familia deben fomentar la lectura en sus hijos desde temprana edad para enriquecer su sensibilidad literaria y el amor por la lectura”, señaló.

El hábito de compartir tiempo de lectura con los niños contribuye en su rendimiento académico. Ambos especialistas recalcaron que aumenta la capacidad de aprendizaje de los menores, su comprensión lectora y reduce la deficiencia que suelen presentar en sus estudios superiores para entender a cabalidad las lecturas académicas.

Influencia de los padres

Las investigadoras Claudia Romagnoli e Isidora Cortés, analizaron este tema en 2015. Allí concluyeron que las actitudes y conductas de los padres frente al aprendizaje, su nivel de compromiso y participación, influyen en un mejor rendimiento académico de sus hijos. Además, la calidad del vínculo padre-hijo actúa como predictora de actitudes relacionadas al aprendizaje, como el estilo de disciplina, de comunicación, la resolución de conflictos, así como la formación socioafectiva.

El libro puede ser adquirido en la librería universitaria de la San Pablo, ubicada en el campus San Lázaro de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas. También pueden comunicarse al 605630 anexo 453 o escribir al mail libreria@ucsp.edu.pe.

En tanto que, las investigaciones y publicaciones del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la San Pablo, pueden ser consultadas en esta web: https://ucsp.edu.pe/imf#publicaciones, y pueden contactarlos en el correo electrónico: imfonline@ucsp.edu.pe.

Salir de la versión móvil