Redacción
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) ofrece, en este primer lanzamiento, becas para alumnos egresados de colegios interesados en estudiar en este centro de estudios las carreras profesionales de Educación, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, así como Ingeniería Mecatrónica.
La Beca Vocación Educador y la Beca Ingeniero, esta última lanzada por primera vez, tienen como objetivo apoyar a los jóvenes con buen rendimiento académico y vocación de educadores o ingenieros.
Estas becas están financiadas por la San Pablo y cubrirán el 100 % de las cuotas educativas de estas carreras profesionales. Otras tasas administrativas no son parte de la beca.
Quiénes pueden o no postular
Las becas están dirigidas a estudiantes egresados del 2022 o 2023 de colegios nacionales, privados, de convenio o de los colegios de alto rendimiento del Perú.
Para ambas convocatorias los interesados pueden tener o no vacante en la UCSP lo que permite que todos aquellos que cumplan con los requisitos tengan la posibilidad de postular a la beca.
Cómo se evaluará al postulante
Para la evaluación de los interesados se considerarán varios criterios. Primero se tendrá en cuenta que los alumnos estén ubicados en el tercio superior para el caso de la Beca Vocación Educador y el quinto superior para la Beca Ingeniero.
Los postulantes también pasarán por varias fases de selección en las que se evaluarán sus logros escolares, examen de aptitud académica, producción de textos, entre otros.
“Durante las fases de selección se busca identificar a aquellos jóvenes talentosos que además de tener vocación por la educación o la ingeniería tengan cualidades académicas, comunicativas y de liderazgo”, dijo la magíster Amelia Ancca Juárez, jefa del Área de Becas y Crédito Educativo de la San Pablo.
También habrá una entrevista de aptitud vocacional y entrevistas personales por parte de las autoridades de la San Pablo. La condición socioeconómica del postulante no influirá en la evaluación de los expedientes.
Los postulantes pueden solicitar información a becasucsp@ucsp.edu.pe. Las inscripciones serán hasta el 16 de febrero y los resultados se conocerán en marzo. Cabe mencionar que la beca se aplica solo cuando el postulante logra tener una vacante en la escuela profesional de Educación, Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones o Ingeniería Mecatrónica. Para mantener la beca tienen que lograr un buen rendimiento académico.
El aporte de la San Pablo
Con estas becas la San Pablo busca contribuir al desarrollo de Arequipa y del Perú. “Lo que queremos es aportar a nuestro país. Permitir que los jóvenes talentosos con vocación estudien en la universidad para tener una formación integral y humanista, y que contribuyan a la transformación de la sociedad”, dijo la magíster.
También mencionó que esperan que los futuros becados hagan contribuciones desde el primer día de clases. “Esperamos que cuando estén en las aulas compartan conocimientos con sus compañeros, participen de todas las actividades extracurriculares que ofrece la universidad como realizar intercambios internacionales, aportando así desde sus primeros años”, indicó.