La San Pablo incluye curso de Pensamiento Computacional en la formación de sus alumnos

Proyecto se inició en las escuelas de Administración de Negocios y Contabilidad, y se extenderá a todas las carreras profesionales

Estudiantes se preparan en nuevas tecnologías para mejorar su perfil profesional.

Redacción

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) dio un paso innovador en la formación de sus estudiantes, al incluir en el plan de formación de sus distintas carreras, el curso de Pensamiento Computacional.

Este proyecto inició este año, con estudiantes de Administración de Negocios y Contabilidad, quienes llevan esta materia junto a sus compañeros de Ciencia de la Computación.

“Cada vez se requieren profesionales con conocimientos en computación y que vayan más allá de ser sólo usuarios, y sean capaces de implementar soluciones computacionales en su entorno laboral. Estos conocimientos son transversales a todas las profesiones, tal como los fundamentos matemáticos”, indicó Daniel Gutiérrez, director del Departamento de Ciencia de la Computación de la San Pablo.

A mediano plazo, los alumnos de las 13 carreras profesionales de la San Pablo llevarán el curso de Pensamiento Computacional. El objetivo es que logren comprender las últimas tecnologías, y cómo ellas pueden ser empleadas en su carrera y mejoren su perfil profesional y laboral.

En el curso se abordan los fundamentos teóricos con una metodología sencilla y complementada con ejemplos y experiencias prácticas, donde se comprenda la complejidad y escalabilidad de un problema computacional y cómo esta tecnología puede ayudar a hacer los procesos o tareas más eficientes y en menos tiempo.

Alex Cuadros, docente del Departamento de Ciencia de la Computación y responsable de este proyecto, indicó que en países líderes en tecnología, ya se aprende Pensamiento Computacional en universidades e incluso en colegios.

“No basta enseñar ofimática a los alumnos, es decir, Excel, Word, buscadores de Internet, redes sociales, etc. Es importante que un profesional moderno entienda razonamiento algorítmico y las bases para resolver problemas con grandes cantidades de datos. Esto es la base del Pensamiento Computacional”, apuntó.

De este modo, la San Pablo tendrá una diferencial en la formación universitaria frente a otras universidades de Arequipa y el Perú. Es importante recordar que la San Pablo fue la primera universidad del país en dictar la carrera de Ciencia de la Computación, lo que le ha valido para ser reconocida a nivel nacional e internacional.

La Escuela de Ciencia de la Computación de la UCSP cuenta con la acreditación internacional por ABET-CAC (Computing Accreditation Commission).

Administración de Negocios y Contabilidad

La incorporación del curso de Pensamiento Computacional es una actualización del plan de formación de ambas carreras. En marzo, cerca de 70 alumnos del tercer semestre de Administración de Negocios y Contabilidad empezaron a estudiar Pensamiento Computacional junto a sus compañeros de Ciencia de la Computación.

“La idea de unir a los alumnos de las tres carreras es que aprendan a interactuar y desarrollar trabajos interdisciplinarios, que les permita potenciar sus habilidades para que saquen adelante futuros proyectos. Así es como se trabaja en la actualidad”, precisó la directora del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la San Pablo, Jessica Dowd Aguirre.

Hoy en día, las empresas pasan por una transformación digital, por ello requieren profesionales con más capacidades en las nuevas tecnologías, para que puedan aprovecharlas mejor, por ejemplo, en el procesamiento y análisis de datos, la gestión de la información, la automatización, la inteligencia artificial, entre otras.

“No se trata de que los futuros administradores y contadores realicen estas labores, sino que al entenderlas puedan tomar mejores decisiones y guiar a sus equipos. Además, que no tengan temor en aplicar nuevas tecnologías y estén a la vanguardia de las mismas para que sus organizaciones sean más eficientes y competitivas”, aclaró.

El curso es dictado por Ernesto Cuadros Vargas, primer director de la Escuela de Ciencia de la Computación en la San Pablo y promotor de esta especialidad en el Perú.

Salir de la versión móvil