La San Pablo desarrolla proyecto de aislamiento térmico de viviendas

Investigadores usan madera tratada para el calentamiento de casas en temporada de frío. Esta propuesta ganó fondos del Concytec para ser patentada

El equipo de investigadores de la San Pablo, está dirigido por Verónica Pilco Mamani.

Redacción

Docentes investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) obtuvieron fondos del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), a través de Prociencia, para el desarrollo de proyectos de innovación de gran impacto tecnológico y social.

Una de estas iniciativas apunta a ejecutar “Fachadas multicapas para edificaciones en ambientes húmedos”, proyecto desarrollado por el grupo de investigación ‘Policom’ del Departamento de Ciencias Naturales de la San Pablo, el cual es liderado por Verónica Pilco Mamani e integrado por Kenneth Ayala Castro y Artemia Loayza Arguelles, y Aide Churo Samayani, como coordinadora administrativa.

El proyecto contempla el uso de diversos materiales para recubrir las fachadas de viviendas. Utiliza elementos como el panel de drywall, la espuma de poliuretano, elastómeros, tablero OSB, aire y especialmente tablas de madera tornillo tratada térmicamente, de acuerdo a un procedimiento inventado por los investigadores de la San Pablo. Por eso está siendo patentado como modelo de utilidad.

La combinación de estos materiales, de acuerdo a pruebas de simulación realizadas en el software THERM demostró que elevan la temperatura interna de la vivienda en 20 grados centígrados, sin considerar elementos constructivos de pisos y techos. De forma paralela, también se reduce la humedad en las viviendas.

Problemas con el diseño estructural

La docente Verónica Pilco explica que el diseño estructural de las viviendas actuales de las zonas de sierra y selva, expone un alto porcentaje de humedad relativa y afecta de manera negativa la habitabilidad interna, dañando la salud de las personas que ocupan estas casas.

Ante esta situación, la propuesta de la investigación tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, generando impactos directos en su salud, con menos enfermedades respiratorias y ahorro económico en la compra de combustibles para la calefacción.

El proyecto de ‘Fachadas Multicapas’ surge como consecuencia del proyecto 117-2019, financiado por Concytec, denominado: “Valorización del uso estructural de la madera, mediante el uso de técnicas de modificación de madera”.

El grupo Policom, validó, a través de procedimientos experimentales el tratamiento térmico (exposición a altas temperaturas) de la madera, creando un material más resistente y mejorando sus propiedades físicas como: reducir la capacidad de absorción de agua y estabilidad dimensional haciéndolo atractivo para usos en zonas climáticas húmedas.

Aporte de la madera

A la fecha, el grupo de investigación caracterizó ocho especies maderables y se determinó que la especie Cedrelinga Cateniformis (tornillo) es la más apta para estas aplicaciones.

El proyecto a desarrollar es innovador y no tiene precedentes con el uso de la madera tratada térmicamente a nivel del país, por lo que el financiamiento otorgado por Concytec será exclusivamente para tramitar la patente del modelo de utilidad de la propuesta tecnológica. Este proceso durará un año, para lo cual se cuenta con un fondo de S/ 25 000.

Ver la nota en el sitio original AQUÍ

Salir de la versión móvil