Estudiantes de San Pablo brindan servicio a la sociedad

A través de prácticas sociales, universitarios de últimos ciclos participan en la solución de problemas sociales

Esta es una oportunidad para que los estudiantes contribuyan con el desarrollo de la sociedad.

Redacción

Con el propósito de crear un impacto personal y profesional en todos los alumnos, se refuerza la importancia del programa de prácticas sociales en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Las prácticas, son una oportunidad para que los estudiantes de los últimos ciclos, participen en la solución de problemas sociales, asumiendo una labor concreta en organizaciones que trabajan en beneficio de personas vulnerables, y poniendo al servicio de otros sus talentos y conocimientos.

Se pueden realizar en la modalidad regular, que implica aportar treinta horas académicas por semestre. La segunda modalidad depende de cada escuela profesional y está a cargo del coordinador del área, por último las prácticas ABS (aprendizaje basado en el servicio), permiten a los estudiantes, combinar el aprendizaje de los contenidos curriculares con la realización de tareas de servicio a la sociedad. Todas las instituciones que reciban apoyo, no deben tener fines de lucro y deben beneficiar a poblaciones vulnerables.

Impacto

En el último año, 1 117 estudiantes participaron del programa de prácticas sociales. Ellos desarrollaron diversas tareas relacionadas a su carrera en beneficio de personas desvalidas. Algunos de los proyectos desarrollados fueron:

Elaboración de un estudio técnico sobre la red pluvial del Hogar de Cristo, cuya infraestructura presentaba deterioro en techos y muros. Esta actividad estuvo a cargo de estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería Civil. Además, este hogar recibió asistencia psicológica, contable, jurídica, talleres de emprendimiento y ayuda para elaborar un plan de negocios.

También se organizaron consultorios solidarios en el sector de Villa Cerrillos en Cerro Colorado, para brindar orientación legal, empresarial y psicológica. Estas prácticas continuaron a pesar del Estado de Emergencia que se vivió en el país. Los estudiantes y los pobladores, se adaptaron a las consultorías virtuales.

“Buscamos que los estudiantes sean corresponsables con el desarrollo de la sociedad”, comenta Cintya Garay Llerena, auxiliar de Proyectos Solidarios de la UCSP.

Otras tareas desarrolladas son: la orientación jurídica a favor de migrantes y refugiados venezolanos en el Centro de Integración Perú-Venezuela, asesoría en la formalización de asociaciones de discapacitados con el apoyo de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social de Arequipa y el desarrollo del expediente técnico para implementar el servicio de electricidad, mediante paneles solares a un centro poblado en la Prelatura de Huancané (Puno).

En Villa Cerrillos en Cerro Colorado y la Prelatura de Ayaviri, Puno, ponen una atención especial, por ser sectores identificados con varios problemas sociales y que requieren ayuda.

Salir de la versión móvil