En 25 años, más de 1.8 millones de personas fueron capacitadas en programas educativos de la San Pablo

Actualmente esta labor, se canaliza a través del Centro de Desarrollo de la Educación

Las capacitaciones iniciaron en 1996 y continúan de manera ininterrumpida.

Redacción

Durante 25 años, 1 800 013 personas fueron capacitadas por la Universidad Católica San Pablo, a través de diferentes programas educativos; de ellos, 971 son directores, 1 661 personal administrativo, 44 947 docentes, 1 737 042 estudiantes y 15 392 pobladores de las localidades donde realizaron capacitaciones.

Esta labor —desarrollada de manera ininterrumpida— comenzó en 1996, como una iniciativa que surgió en el Instituto del Sur y al año siguiente, fue parte de la San Pablo. Actualmente, el trabajo está a cargo del Centro de Desarrollo de la Educación, que pertenece al Departamento de Educación de esta casa de estudios.

Los primeros pasos

Mucho antes de que el Centro de Desarrollo de la Educación inicie labores, la San Pablo ya trabajaba incansablemente capacitando en programas educativos. En 1996, de la mano del magíster Henry Tapia, actual director del Centro y director de los programas de capacitación docente y educativa generados en la UCSP durante estos 25 años, ganaron por primera vez el concurso público para ejecutar el Plan Nacional de Capacitación Docente (Plancad).

Este trabajo significó que, la propuesta formativa, sea muy reconocida y la San Pablo calificada como el mejor ente capacitador del sur. No era para menos, pues con esta iniciativa, miles de docentes fortalecieron sus conocimientos técnicos-pedagógicos.

Al iniciar el nuevo siglo, se dieron los primeros pasos del Programa Anual de Alfabetización, que llegó a las regiones de Ancash, Apurímac, Ica, Arequipa y Ayacucho.

Luego la internacionalización con el Programa de actualización y capacitación educativa (Proaced) de Ecuador. Allí capacitaron a profesores de colegios particulares con bachillerato internacional. En total, beneficiaron a 125 docentes de secundaria, preprimaria y primaria, 17 rectores y 4 625 estudiantes.

También trabajaron programas estatales como Huascarán, capacitaciones con distintas unidades de gestión educativas locales (UGEL), capacitaciones bilingües y culturales para directores y capacitaciones enfocadas para administrativos y para el sector rural, entre otras.

Actualidad

Actualmente, ya con el Centro de Desarrollo de la Educación del Departamento de Educación asumiendo esta función, el trabajo se ha extendido al sector privado y han desarrollado capacitaciones según las demandas de compañías mineras como Antamina, Antapaccay, Zafranal y Cerro Verde; organizaciones no gubernamentales como Intervida, entre otras de colegios de Arequipa y diversas ciudades.

La oferta del Centro de Desarrollo de la Educación de la UCSP, también desarrolló distintos diplomados orientados a docentes de educación básica regular, como una alternativa de especialización integral que vele por su alta formación en conocimientos y valores.

El magíster Henry Tapia Portugal, director del centro, agradeció a todos los que han sido y son parte del CDE a su cargo, tanto como capacitadores como capacitados. “Todo el servicio brindado, nos ha permitido revalorar la educación peruana y aportar en su mejora, dada su relevancia para el desarrollo de país”, indicó.

“De las lecciones más importantes que aprendimos, debo resaltar las relacionadas con el plano estrictamente humano. Nos enriquecimos como personas y hoy somos más tolerantes, más soñadores, menos pragmáticos; hemos reconocido que la educación no es una vocación, sería muy poco. Es una pasión que nos lleva a acometer empresas presumiblemente difíciles, pero nos regala la inmensa responsabilidad de forjar el país que queremos. Al escoger ser maestros, nos comprometemos a formarnos y a formar mejores personas y ciudadanos, hombres y mujeres de bien”, finalizó.

Salir de la versión móvil