Redacción
Cerca de 20 empresarios del sector construcción, textil y químico, así como representantes de instituciones públicas, visitaron los laboratorios de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), ubicados en el campus Sucre. Ellos destacaron los equipos, así como las investigaciones realizadas en esta casa de estudios.
Esta es la primera vez que la San Pablo abre sus puertas a los empresarios para que puedan conocer in situ el trabajo que se viene ejecutando en investigación y proyección, es decir, servicios a terceros, los cuales podrían ser de gran utilidad para resolver su propia problemática.
“Hemos invitado a las empresas para que conozcan el potencial de nuestros laboratorios. La San Pablo tiene equipos e investigadores capacitados para trabajar con las empresas de Arequipa”, señaló Kathy Amenábar, directora del Centro de Servicios Empresariales (Cendes) de la San Pablo.
Los invitados visitaron los laboratorios de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA), de Ciencias Naturales, de Concreto y Ensayo de Materiales de Construcción y de Mecánica de Suelos, Rocas y Pavimentos.
Servicios
El jefe de laboratorios de Ingeniería Civil de la San Pablo, Fernando Garnica, hizo una demostración con un taladro diamantino para extraer una muestra de concreto, a efectos de evaluar su resistencia y durabilidad en el tiempo.
También hizo hincapié en que estos laboratorios ya realizan servicios para constructoras, consultoras, mineras y público general. Estas empresas, usualmente, solicitan pruebas de resistencia, diseño de mezclas de concreto, entre otros.
Actualmente, estos laboratorios cuentan con la certificación otorgada a las universidades y a mediano plazo contarán con una acreditación otorgada por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
“Esta visita es importante porque permite contactarnos con las empresas que no tienen conocimiento de que brindamos servicios adicionales, además de la parte académica”, precisó Garnica.
Soluciones en conjunto
Verónica Bringas y Verónica Pilco, docentes de la San Pablo, estuvieron a cargo de la presentación de los laboratorios del Departamento de Ciencias Naturales. Presentaron las investigaciones desarrolladas con materiales como madera, geopolímeros, y la generación de materiales aligantes con residuos de distintas industrias.
Agregaron que brindan servicios tanto a empresas como a investigadores externos a la UCSP. “Es importante que se sepa de la capacidad con la que contamos para resolver los problemas que hay en distintas industrias. Que vean que la academia puede dar soluciones y se puede trabajar de manera conjunta”, comentó Bringas.
Los empresarios también visitaron los laboratorios de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) del Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente. Javier Montalvo, coordinador de este grupo, expuso sobre el proyecto de economía circular que aprovecha los nutrientes del agua tratada para criar truchas y producir alimento fortificado por espirulina.
Además, recientemente acreditaron siete ensayos y procedimientos ante el Inacal, bajo los estándares de la norma ISO 17025.
Buena impresión
El superintendente de Aseguramiento de la Calidad e Investigación del Desarrollo de Inkabor, Marcelo Castillejo Melgarejo, dijo que es la primera vez que una universidad lo invita a conocer sus laboratorios y consideró que este es un buen primer paso para acercar al empresariado con la academia.
“Nosotros venimos trabajando con la San Pablo y estamos satisfechos con sus servicios. Incluso hacemos trabajos de resistencia que luego se envían a Bolivia. En esta visita he visto que hay más opciones con las que podemos trabajar”, comentó.
La jefa de Calidad de Michell, Norma Manrique, opinó que esta es una forma de incentivar que las empresas conozcan lo que la academia puede ofrecer. “Los laboratorios son bastante modernos, me han sorprendido mucho y me han interesado varios equipos que nos pueden ser útiles para los análisis que hacemos y/o desarrollar otros nuevos”, concluyó.