Redacción
La tecnología, bien usada, podría convertirse en una herramienta efectiva para enfrentar la delincuencia en Arequipa. El grupo de investigación Urban Social Computing del Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desarrolló un modelo para identificar las rutas más seguras del centro de la ciudad.
El coordinador de este grupo y director de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la San Pablo, Erick Gómez Nieto, explicó que a partir de informes de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarrollaron un modelo de análisis de datos que permitirá a los ciudadanos desplazarse por zonas seguras. Asimismo, las autoridades podrán implementar estrategias para enfrentar la delincuencia.
Información precisa
La propuesta no sólo apunta a identificar las rutas más seguras, sino también a identificar el accionar delincuencial por hora y fecha.
“No sólo tenemos la data espacial, sino también temporal. No es lo mismo transitar por el centro un sábado por la noche que un lunes en la mañana”, comentó Gómez, durante su participación en el Encuentro de Científicos Peruanos en Europa (Sinapsis), el cual se realizó por primera vez en Perú y tuvo como sede la Universidad Católica San Pablo.
Actualmente, este modelo se encuentra a nivel de prototipo y el objetivo es que se convierta en una plataforma similar a Google Maps o Waze, para que el ciudadano no sólo conozca la ruta más corta para llegar a un destino, sino también la más segura por donde pueda transitar sin ser víctima de la delincuencia.
¿Qué se necesita?
Sin embargo, para alcanzar este objetivo se requiere, en primer lugar, los datos, que estos sean los más fiables y exactos posibles. Con esta información no sólo se perfeccionaría el modelo diseñado para el centro de la ciudad, sino que podría escalarse a otros puntos de Arequipa, e incluso trabajar con otras regiones del país.
También es importante el apoyo económico para desarrollar la plataforma e involucrar a más investigadores en este proyecto.
En este caso, el prototipo fue trabajado por docentes y alumnos de pregrado de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo. Su objetivo es desarrollar proyectos para generar nuevas técnicas en torno a temas urbanos.
Una experiencia que funciona
Erick Gómez ya tiene experiencia en este tipo de proyectos, ya que desarrolló estos modelos como parte de sus trabajos en doctorado y posdoctorado para los municipios de Rio de Janeiro y Sao Paulo en Brasil, país donde realizó estudios de posgrado. Él hizo su pregrado en la San Pablo.
El proyecto, denominado Mirante, tuvo un impacto positivo y ayudó a reorientar las estrategias diseñadas para combatir el crimen en las ciudades brasileñas.
Este modelo otorga la ventaja de identificar patrones que permitirían a las autoridades anticiparse a los delincuentes.
“Con este modelo, las instituciones responsables de la seguridad podrían tomar decisiones como iluminar más una zona peligrosa o enviar más efectivos de serenazgo y coordinar con la policía para reforzar el patrullaje”, precisó.
Ver información en el sitio web original AQUÍ