Con la psicología organizacional se puede mejorar los procesos de selección de personal y a las instituciones

Antiguos alumnos de la San Pablo que se desempeñan en esta especialidad, comparten sus experiencias

La psicología organizacional puede aportar mucho en la cultura empresarial peruana.

Redacción

En los últimos años, más psicólogos se están incorporando a las organizaciones para ser parte de los procesos de selección de personal. Y es que, estos profesionales ayudan a ver a las personas desde su lado humano, y no como recursos o piezas que sólo cumplen determinadas funciones en una empresa o institución.

El psicólogo por la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y especialista en Psicología Organizacional, Gonzalo Zevallos Córdova, indicó que es importante formar equipos multidisciplinarios a cargo de estos procesos de selección de personal, para garantizar el ingreso de personas con perfiles idóneos que contribuyan al desarrollo de las organizaciones.

Por su parte, Camila Ortega López, egresada de Psicología de la UCSP, acotó que la psicología organizacional también ayuda a evaluar, monitorear y supervisar el comportamiento de los trabajadores, la relación entre compañeros, su adaptabilidad y la resolución de conflictos.

Para ambos, la mirada que un psicólogo aporta a una organización es la de velar por la dignidad de las personas, aplicando la ética y los valores. Por ello, estos profesionales deberían ser más considerados dentro de las empresas.

Tanto para Gonzalo como para Camila, el enfoque humanista en la formación que recibieron en la San Pablo, les resulta clave para marcar un diferencial en el ejercicio de su profesión, y orientar con esa misma mirada a las instituciones donde se desempeñan.

En el caso de Gonzalo, trabaja en la sede principal de la Contraloría General de la República, en Lima. También ha tenido experiencias en el ámbito privado. En ambos casos ha laborado en el área de selección de personal.

Mientras que Camila Ortega logró ser seleccionada para realizar prácticas profesionales en la empresa Southern Perú, con sede en Ilo. Allí también apoya en los procesos de reclutamiento de trabajadores.

De esta experiencia destaca que la compañía en mención, valore la psicología y los directivos tomen en cuenta sus aportes haciéndola partícipe de las diversas capacitaciones que realiza la empresa.

“Si bien la psicología organizacional se está abriendo cada vez más espacios, aún no es algo muy presente en la cultura empresarial peruana. Creo que a los que nos inclinamos por esta especialidad nos toca ir abriendo camino”, concluyó Camila.

En la carrera de Psicología de la UCSP se estudia el comportamiento humano de manera integral, desde una perspectiva biopsicoespiritual y científica, a fin de que sus estudiantes desarrollen un sentido crítico, analítico y el espíritu de vocación de servicio a través de su profesión.

En sus líneas de estudio tienen las especialidades de psicología clínica, educativa y organizacional.

Gonzalo Zevallos y Camila Ortega, compartieron sus experiencias laborales.
Salir de la versión móvil