Computación de la San Pablo cumplió 25 años

Inició como Ingeniería Informática y en 2010 se formalizó como Ciencia de la Computación

Cuerpo de docentes de Ciencia de la Computación de la San Pablo.

Redacción

Un literal “cambio de chip” para Arequipa y el Perú es lo que representa la carrera de Ciencia de Computación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Si bien esta carrera profesional inició en 1999 como Ingeniería Informática, en 2010 dio un gran salto al adaptarse al estándar mundial en Computación (ACM – Computing Currícula), y pasó a llamarse “Ciencia de la Computación”.

Hoy, esta carrera ha cumplido 25 años, tiempo en el que se ha logrado posicionar a Arequipa como un referente nacional e internacional en la formación de profesionales de nivel en Ciencia de la Computación (Computer Science, formados acorde a la computing currícula, la cual se acopla muy bien con la formación humana, que es el pilar de la UCSP.

Algunos de los egresados de esta carrera trabajan en grandes empresas de tecnología como Google, Microsoft, entre otras. Asimismo, muchos de sus profesionales están generando innovaciones tecnológicas a partir de emprendimientos o investigaciones académicas destacadas en el país.

“Fue una decisión muy acertada crear esta carrera. Está a la vanguardia de todo. Además, hoy en día, es transversal a diversas áreas del conocimiento, como medicina, economía, ingenierías, comunicación, entre otras”, opinó Luis Díaz Basurco, primer director de la carrera de Ingeniería Informática de la UCSP.

Un poco de historia

El profesor Díaz Basurco recordó que a fines de 1999 e inicios del año 2000 se veía a la computación como una “administración computarizada”, que tenía por fin apoyar al sector empresarial. “Esta era una visión muy limitada”, comentó.

Así se estableció una malla curricular con asignaturas relacionadas a lenguajes de programación, matemáticas discretas, diseño de algoritmos, compiladores, base de datos, entre otras áreas de la computación. Estas serían las bases de lo que más adelante quedaría, hasta la actualidad, como Ciencia de la Computación.

Otro problema fue la escasez de docentes. Es en ese entonces que aparecen nombres como el de Alex Cuadros, Juan Carlos Gutiérrez, Percy Pari, Ernesto Cuadros, Eduardo Tejada. Muchos de ellos estudiaban en Brasil y vinieron por un tiempo a dictar sus cursos, luego retornaron a terminar sus posgrados.

Tiempo después, Luis Díaz Basurco le dio la posta a Ernesto Cuadros, quien se convertiría en el primer director de la carrera de Ciencia de la Computación de la UCSP.

Desde Brasil a Arequipa

Alex Cuadros, docente y past director del Departamento de Ciencia de la Computación de la San Pablo, recordó que tras sus estudios en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, decidió regresar en 2001 a Arequipa para contribuir en la construcción de esta carrera profesional, pionera en Perú.

“En aquella época, la San Pablo era la única que impulsaba la computación en Arequipa y esto me motivó a retornar junto a otros profesionales para, desde esta universidad, ayudar al desarrollo del país en el ámbito de la computación”, contó.

Máximo hito

Han pasado 25 años y, en este tiempo, su máximo hito académico fue la acreditación internacional otorgada por la Computing Accreditation Commission de ABET, en 2023. “Este es un sello de garantía y certificación de lo que se ha realizado en estos años”, mencionó Alex Cuadros.

En la actualidad, los retos continúan, los nuevos objetivos son conseguir la re-acreditación, actualizar la malla curricular, siempre acorde al estándar aprobado a nivel mundial, además, se busca impulsar otras carreras de computación como Ciencia de Datos.

Gracias a las acciones previas del grupo encargado del Departamento de Ciencia de la Computación, Arequipa ha sido sede de eventos importantes como Techsuyo y Sinapsis, por mencionar los más recientes. Estos eventos han sido realizados en Perú por primera vez, y sus organizadores eligieron a la San Pablo como sede debido a su prestigio en esta especialidad.

En posgrado, fueron pioneros en el país al dictar la primera maestría en Ciencia de la Computación (2014), tras ganar una convocatoria de Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica), donde la sustentación final se hacía en inglés con jurados externos a la UCSP. Actualmente, desde 2023, se dicta una maestría en Ciencia de Datos.

En investigación, el grupo del Departamento de Ciencia de la Computación obtuvo, hasta el momento, alrededor de 16 millones de soles en proyectos subvencionados por entidades externas.

Celebración de aniversario

Durante el coctel organizado por el 25. ° aniversario de esta escuela profesional de la UCSP, se reconoció al profesor Luis Díaz Basurco, quien pidió trabajar con responsabilidad y sentido ético. “No debemos descuidar la parte ética en nuestro trabajo, lo que hacemos es luchar por el mundo, pero con un sentido de responsabilidad”, indicó.

Finalmente, Daniel Gutiérrez, director del Departamento de Ciencia de la Computación de la San Pablo, consideró que esta carrera es una marca registrada de esta universidad y de Arequipa. Por ello, cumplir 25 años de trabajo dedicado, estando siempre a la vanguardia, también es una celebración para la ciudad y el país que los vio nacer.

De igual modo, resaltó la importancia de mantener una currícula basada en estándares internacionales, ya que promueve la formación de profesionales altamente capacitados en beneficio de la sociedad.

Salir de la versión móvil