Redacción
Cinco estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) fueron reconocidos en el CADE Universitario por la asesoría que brindaron a microempresarios de Arequipa, gracias al convenio entre la UCSP y MiBanco.
Se trata de Sergio Pérez Carpio, Andre Huertas Morante, Vallolet Torres Quispe, Jhon Mamani Quispe y Daniela Bonilla Ccuno. Jhon Mamani obtuvo el primer lugar y sus compañeros el segundo lugar, en la evaluación final de las Prácticas Sociales ABS (Aprendizaje Basado en Servicio) /Programa Mi Consultor.
En total, en 2023 participaron 250 estudiantes de la San Pablo. Ellos capacitaron a más de 40 microempresarios en seguridad y salud en el trabajo, así como en la gestión de servicios.
“Buscamos que los estudiantes puedan ser corresponsables del desarrollo de la sociedad y poner sus conocimientos y talentos al servicio de los demás”, precisó Cintya Garay Llerena, auxiliar de Proyectos Solidarios, que es parte de la Dirección de Servicio y Proyección a la Sociedad de la San Pablo. Esta área tiene a su cargo la ejecución de las Prácticas Sociales ABS.
En el CADE Universitario, los estudiantes de la San Pablo pudieron conversar con Javier Ichazo Bardales, gerente general de MiBanco y presidente de esta edición del encuentro universitario. Le comentaron sobre su participación en el programa MiConsultor/Prácticas ABS para poner sus conocimientos al servicio de los emprendedores.
Grata experiencia
El alumno Sergio Pérez Carpio, asesoró a un microempresario que tiene una distribuidora de alimentos en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. En su caso, se encargó de apoyar al propietario en la mejora de la gestión de los servicios que brinda su distribuidora.
“Esta experiencia me resulta muy gratificante porque logré apoyar al empresario compartiéndole mis conocimientos, exponiendo distintos temas. Todo esto le resultó productivo para su negocio”, comentó.
Mientras que Andre Huertas Morante apoyó a un fabricante de muebles en melamina, en el desarrollo de la línea base de seguridad para su negocio.
“Fue una experiencia enriquecedora y bonita con el microempresario, pues tenía mucha disposición a aprender y a recibirnos”, señaló.
Un orgullo para la San Pablo
La directora del Departamento de Ingenierías de la Industria y el Ambiente de la San Pablo, Xiomara Salazar Carpio, consideró que este reconocimiento es motivo de orgullo, por el aporte que se hace a la sociedad a través de las Prácticas Sociales ABS.
“Cuando el alumno visita las empresas, la realidad se acerca a la teoría y se complementan. Esto potencia mucho la educación y nos enriquece a todos, alumnos, docentes y personal administrativo. En cierto modo, todos nos involucramos en su experiencia”, comentó.
Por su parte, el director de la Escuela Profesional de Ingeniería Industrial de la UCSP, Nilton Anchayhua Arestegui, destacó la importancia de las Prácticas Sociales ABS.
“Los alumnos pueden conocer y trabajar con los problemas reales que enfrentan los microempresarios. Conocen la realidad de Arequipa y pueden elaborar propuestas frente a un hecho real”, resaltó.
El reconocimiento se efectuó durante el CADE Universitario, que se llevó a cabo en Lima del 26 al 29 de junio. Este evento reunió a universitarios líderes de todo el país. Cabe resaltar que este año MiBanco es uno de los auspiciadores principales de este evento.
Discusión sobre el post