Redacción
Doce destacados estudiantes hablantes de quechua y aimara de zonas altoandinas del sur del país, aprenden inglés y refuerzan sus habilidades y destrezas profesionales y personales, a través del College Horizons Outreach Program Plus (CHOP+). Esta es una iniciativa que se desarrolla por primera vez en la región, a través de la alianza entre la Embajada de los Estados Unidos en el Perú y la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
Este servicio permite que los mejores alumnos de nivel superior de ascendencia andina de diversas universidades, institutos u otros centros de estudio, accedan al aprendizaje de inglés completamente gratis. A la par, reciben instrucción en liderazgo, emprendimiento y otras materias, con el fin de consolidarse como “agentes de cambio que nuestra sociedad necesita”.
El programa, que tiene una duración de 18 meses, se lleva a cabo a través del Centro de Idiomas de la San Pablo, que por medio de sus docentes instruye de forma virtual y diaria, a diez estudiantes y dos mentores de entre 18 y 25 años de las zonas altas de Sicuani (Cusco), Puno, Ayacucho, Apurímac y Arequipa, desde marzo pasado. Estos fueron seleccionados tras un proceso riguroso, donde participaron alrededor de 300 postulantes.
Delia Arias Álvarez, coordinadora Académica del Centro de Idiomas de la UCSP, explicó que, además de considerar que el postulante tenga al quechua y/o aimara como lengua materna, se evaluó el desempeño académico de los postulantes y la identidad con su comunidad.
“La evaluación y selección de becarios fue compleja. No obstante, se trata de un grupo muy talentoso. La intención de este programa es brindar educación de calidad a poblaciones con potencial para hacer cambios en sus comunidades”, señaló la docente.
Cabe señalar que la Embajada de los Estados Unidos cubre de forma integral cada beca otorgada. Los becarios recibirán instrucción hasta el nivel B2, es decir, nivel intermedio superior de inglés. El diseño de todo el programa estuvo a cargo de la UCSP, entidad que postuló esta iniciativa a la Embajada.
Además de la instrucción del Centro de Idiomas, los becarios siguen talleres magistrales a cargo de la Incubadora de negocios Kaman, que ilustra a los estudiantes en emprendimiento, y del Centro de Liderazgo. Todas son áreas de la San Pablo.
Como resultado del trabajo realizado, los becarios de CHOP+ crearon el programa “T`karisunchis”, que significa “Crecer desde el ser”, que apunta a capacitar a estudiantes de 3. °, 4. ° y 5. ° de secundaria, en materia de orientación vocacional y fortalecer sus competencias y virtudes.
Encuentro
Para ver de cerca el avance del programa, el último 5 de noviembre arribó a la ciudad Jorge D. Rivera, de U.S. Embassy Educational Outreach Specialist, consejero en Educación, de la embajada de los Estados Unidos, quien se reunió con los becarios del Programa CHOP+.
El encuentro fue fructífero y ameno. Además de observar el desarrollo de este programa, Jorge D. Rivera, buscó acercarse a los beneficiarios y compartir con ellos su progreso.
“La Beca Chop+ apunta a dar oportunidad de superación a jóvenes con escasas posibilidades, pero que luchan por forjar un mejor futuro para sus familias y su comunidad”, indicó el funcionario, quien destacó el desempeño de la Universidad Católica San Pablo.
Precisó que la Beca Chop+ es uno de los principales programas de proyección que la Embajada de Estados Unidos impulsa. Su intención es ser una entidad que dé pasos mayores en la vinculación entre nuestros países, más allá de la representación oficial.