Redacción
La Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) suscribieron un convenio que permitirá el intercambio de información académica y publicaciones; el desarrollo o participación en seminarios, coloquios o simposios; realizar investigaciones, programas y planes de estudios conjuntos, entre otras acciones de colaboración institucional.
La firma de este acuerdo contó con la presencia del presidente de la CSJA, César de la Cuba Chirinos, y el rector de la San Pablo, Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, además de funcionarios de la CSJA y de la universidad.
El acuerdo —que tendrá una duración de cinco años— también facilitará el acceso a equipos y material específico; el fomento de estudios de pregrado y posgrado y realizar actividades de cooperación acordadas entre ambas partes. Por cada una de estas, se elaborará un proyecto específico que podrá ejecutarse en cualquier localidad de Arequipa.
Mejorará la administración de justicia
Para el presidente de la CSJA, César de la Cuba Chirinos, la firma de este convenio constituye “un día significativo e histórico” para su gestión, debido a que logra concretar uno de sus anhelos, que es incentivar la capacitación a jueces y trabajadores de la Corte, en esta ocasión, en alianza con la San Pablo y, de esta manera, lograr un bienestar para la sociedad.
“Soy un convencido de que el conocimiento compartido es un gran aporte que nos permitirá desempeñar mejor la función que nos ha entregado el Estado, que es impartir justicia”, indicó.
Precisó que este es un primer convenio marco que permitirá desarrollar acciones más específicas relacionadas a la celeridad de procesos judiciales, violencia familiar, gestión del espacio físico de la CSJA, etc.
“Es relevante para la Corte poder celebrar un convenio con la San Pablo, no sólo por la calidad de universidad y sus aportes en la investigación, sino que permitirá identificar problemáticas, realizar investigación y presentar soluciones para mejorar la administración de justicia”, mencionó.
Servicio a la sociedad
El rector de la San Pablo, Alonso Quintanilla Pérez-Wicht, subrayó la importancia de este convenio que contribuirá a mejorar la administración de justicia en Arequipa y, además, enriquecerá el aprendizaje de los alumnos de la universidad.
“La San Pablo ha nacido para servir a la sociedad y eso se tiene que dar con acciones concretas. Firmar este convenio es importante porque ejecutaremos investigaciones comunes, compartir material bibliográfico, daremos acceso a las bibliotecas de ambas instituciones y acciones que puedan mejorar el servicio de la Corte y el aprendizaje de nuestros alumnos. Todos ganamos con este acuerdo”, concluyó.
Recordó que la CSJA tiene una tradición jurídica importante en el país y, por tanto, “en tiempos complicados, Arequipa tiene que ser un norte en el ámbito de la justicia”, dijo.