Christiaan Lecarnaqué Linares
Sobre una estructura metálica, los hermanos Edwin, Raúl y Luis Yanqui le dan forma a la imagen de Francisco Bolognesi, en su taller del sector de Buenos Aires, en Cayma.
Edwin nos cuenta que para este proyecto utilizaron, por lo menos, hasta dos toneladas y media de arcilla.
Luego, este personaje será recubierto con fibra de vidrio para, finalmente, llevarlo a su destino: la plaza Bolognesi del sector que lleva el mismo nombre en el distrito de Cayma.
Pero Raúl aclara que su intención no es sólo retratar la imagen de Bolognesi, sino transmitir, a través de una representación, su gloriosa hazaña en la batalla de Arica.
Por eso es que Bolognesi se ubicará sobre un pequeño morro de Arica, donde estarán tres soldados defendiendo lo que alguna vez perteneció al Perú. De esta manera, el monumento recordará a la población esta acción heroica.
El proceso
Para llegar a esta representación, los hermanos investigaron y viajaron a Arica a fin de conocer el lugar e inspirarse con esas imágenes.
Luego plasmaron las ideas a lápiz en un papel y a partir de allí elaboraron una pequeña maqueta del monumento. Esta se presentó al municipio de Cayma, entidad que aprobó este trabajo.
“No queremos quedarnos sólo en las imágenes, buscamos hacer representaciones de lo que significaron”, señaló Raúl.
Los trabajos más conocidos
Los hermanos Yanqui son autores de diversos monumentos conocidos en Arequipa. Por ejemplo, ellos son los responsables del cóndor, puma, león y serpiente instalados en el óvalo de la variante de Uchumayo, que da la bienvenida a los visitantes que ingresan a la ciudad.
También realizaron las imágenes en alto relieve colocadas a continuación de este óvalo, en el zanjón del intercambio vial de la variante, que representan el arte arequipeño.
El trabajo que más comentarios y elogios les ha traído es Cahuide, una representación sensacional del héroe inca instalada en 2016 en Maca, provincia de Caylloma.
El alcalde de entonces les pidió esculpir este personaje porque lo admiraba. Lo que entregaron los hermanos Yanqui fue extraordinario: una imagen del inca derrotando a un español, tan realista, que provoca y evoca sentimientos.
“Incluso los españoles reconocían la valentía de Cahuide, a quien llegaron a compararlo con un héroe griego”, dijo Raúl.
Esta magnífica obra ha trascendido las fronteras de la región Arequipa, a tal punto que han querido copiarla.
El inicio
Los tres hermanos tuvieron la oportunidad de trabajar juntos desde 2011, cuando el entonces alcalde de Caylloma, Elmer Cáceres Llica, solicitó la elaboración de 13 imágenes inspiradas en las manifestaciones culturales de la provincia.
Pero ese trabajo se hizo conocido más por una escultura en particular: la de Ciro Castillo.
La mediática desaparición de este joven en el nevado Bomboya seguía fresca entre los arequipeños y su representación no cayó bien en un sector de la población. Algunos consideraron que los hermanos estaban aprovechándose de este doloroso momento.
“Nosotros teníamos la vocación artística de representar el retrato en la escultura”, explicó Raúl, quien recuerda entre risas esta anécdota ahora divertida, pero que en su momento les generó un dolor de cabeza.
Complementos
Antes de trabajar juntos, los tres construían sus propios caminos. Edwin estudió mecánica automotriz en el Instituto Superior Honorio Delgado Espinoza, mientras Raúl y Luis artes en la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. Raúl se dedicó a pintar y Luis a enseñar Educación Artística.
Si bien Edwin estudió un oficio ajeno, en teoría, al arte, supo estimular su lado creativo a través de una habilidad adquirida en la mecánica: el fierro forjado. “Siempre me han gustado los metales”, comentó.
Gracias a este oficio ganó en cuatro ediciones, incluso este año, el concurso de fierro forjado organizado por la Municipalidad Provincial de Arequipa por el aniversario de la ciudad (sus hermanos ganaron en dos ocasiones el concurso de tallado en sillar).
Su papel en la escultura es encargarse de las estructuras metálicas para darle soporte a las imágenes. “La escultura es una amalgama de oficios”, manifestó para luego explicar que la tarea de esculpir requiere a veces de albañilería, dibujo técnico, pintura, etc.
De esta manera, los hermanos se complementan a la perfección, pues cada uno aporta con sus habilidades. “Nuestra vocación artística afloró desde niños”, recordó Raúl.
Pero su caso es particular, porque es raro encontrar que tres hermanos se dediquen a este oficio y que lo hagan tan bien. Es como si la vida hubiera esculpido sus destinos para unirlos en un solo camino.
Además, a ellos se integra Luz Yanqui, su única hermana, quien es contadora y se encarga de la parte administrativa del emprendimiento, ella es quien ha conseguido darle estabilidad a este proyecto. Es decir, los cuatro han nacido para sacarle lustre a sus habilidades.
La entrevista se acaba y ellos cierran la puerta de su taller, pero el talento y su trabajo de inmortalizar todo aquello que nos importa y emociona, continúa.
EL DATO
Si desean contactar a los hermanos Yanqui pueden visitar su página web: https://yanquiescultores.com/
Discusión sobre el post