José Colque
Las precipitaciones en Arequipa continúan golpeando a la mayoría de provincias, especialmente en las zonas altas de La Unión, Castilla y Caylloma. Alcaldes distritales y el exjefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), Juan Portilla, advierten que la burocracia y las deficiencias en la gestión regional dificultan una adecuada asistencia en los sectores afectados.
Entre los daños recurrentes, se han registrado obstrucciones de vías por huaicos. Los distritos de Huaynacotas, Toro, Yanaquihua, Quechualla y Tomepampa (La Unión); Andagua (Castilla) y Huambo (Caylloma) son algunas de las zonas donde los deslizamientos de tierra y rocas, junto con las intensas lluvias, dejaron vías bloqueadas, según informaron las respectivas autoridades municipales.
EL DATO
En medio de las emergencias por lluvias en la región Arequipa, José Antonio Carrera Paulette asumió el cargo de jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), en reemplazo de Juan Francisco Portilla.
El exjefe del Coer, Juan Portilla, detalló que cada provincia cuenta con seis maquinarias de línea amarilla –cargador frontal, retroexcavadora, motoniveladora, cisterna, entre otras– para atender las emergencias por desastres naturales. Estas se ubican en zonas estratégicas de cada provincia; no obstante, los alcaldes distritales cuestionan la falta de combustible y las demoras en el sistema burocrático para recibir apoyo.
Cabe precisar que, tras una incidencia por lluvias, la atención se inicia en los municipios distritales y, dependiendo de la magnitud de los daños, estos solicitan apoyo formalmente a las comunas provinciales y luego al Gobierno Regional de Arequipa.
Problemas burocráticos
El alcalde del distrito de Toro, Jhonatan Álvaro, y de Tomempampa, Marco Oblitas, ambos de La Unión, coinciden en que han enfrentado trabas burocráticas, por ejemplo, al solicitar combustible para que las maquinarias puedan operar. “Es una ficha la que se tiene que presentar, indicando los lugares y códigos para obtener combustible y esperar lo que diga el gobierno regional”, señaló Oblitas.
Sin embargo, este trámite burocrático genera demoras, mientras las zonas afectadas requieren una intervención rápida. El alcalde de Toro indicó que a pesar de que les aprobaron dos fichas para la dotación de combustible destinado a la maquinaria amarilla, el trámite puede demorar entre 15 y 20 días. Para acelerar el proceso, en algunos casos deben utilizar su limitado presupuesto.
IMPORTANTE
Según el portal Consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, la provincia de Arequipa cuenta con un presupuesto de S/ 43 953 602 para reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres. Otras provincias de la región tienen asignaciones menores: Caravelí, S/ 1 402 473; Castilla, S/ 693 844; Caylloma, S/ 1 302 544; La Unión, S/ 311 912; Islay, S/ 742 512; Condesuyos, S/ 469 923 y Camaná, S/ 278 403.
En algunos casos, las maquinarias amarillas llegan a consumir hasta nueve galones de combustible por hora, según indicó el alcalde Oblitas. Por ejemplo, en la vía AR-105, la retroexcavadora debe utilizarse un día sí y un día no para despejar deslizamientos y mantener el tránsito, o según la necesidad tras las lluvias.

Incapacidad de gestión
Otro problema que señalan ambas autoridades y que reconoció el exjefe del Coer, Juan Portilla, es la desconfianza de los proveedores para asumir intervenciones en zonas de emergencia. Esto a razón de que el Coer tiene una deuda de más de S/ 22 millones con al menos 24 proveedores desde 2024, por trabajos ejecutados en la atención de derrumbes y otras contingencias.
Además, hasta finales de enero, el Coer no contaba con un cronograma de pagos ni con información detallada sobre el respaldo presupuestal disponible para hacerse cargo de estas deudas.
“Nosotros solíamos recurrir a hacer contrataciones para que luego las asuma (en pagos) el Coer, pero hay proveedores que no quieren trabajar porque hay una deuda pendiente”, advirtió el burgomaestre de Toro.
Lluvias continuarán hasta inicios de abril
Según el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, las lluvias, que iniciaron con fuerza en las partes altas, mantendrán moderada a fuerte intensidad hasta inicios de abril en zonas por encima de los 1500 msnm.
Es decir, la tendencia seguirá en provincias como La Unión, Castilla, Caylloma, además de Arequipa, mientras que las lloviznas se registrarían en Islay y Camaná. Cabe precisar que el Senamhi publica estos pronósticos y, en la mayoría de casos, los deriva directamente a los municipios provinciales y distritales para que tomen las precauciones respectivas.











Discusión sobre el post