El gabinete de ministros no puede estar en función de componendas

Rolando Vilca Begazo

Un gabinete de ministros presidido por Fernando Zavala y la inclusión de Alfredo Thorne en Economía, además de Martín Vizcarra en Transportes y Comunicaciones, ¿garantizaría un buen comienzo para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)?
Por lo que percibo buscan gente con experiencia estatal y en el sector privado. Es gente que gestó empresa. En eso estoy de acuerdo. Creo que los ministros deben ser gestores más que solo políticos o académicos. Además, debemos romper el tabú sobre que quienes trabajaron en el sector privado o el Estado, no pueden conducirse en la política.

¿Fernando Zavala tiene manejo político necesario para ser Premier?
Creo que sí. Lo conozco desde cuando fue gerente general de Indecopi. Tomaba decisiones a parte de tener buena formación académica, incluso se le premió para que haga una maestría en Inglaterra. En la parte privada entró como gerente de Asuntos Corporativos a Backus y llegó a gerente general. Es una persona valiosa. Ojalá que lo dejen trabajar y sea escuchado, y no se interpongan los políticos con cosas intrascendentes que puedan detener al país.

¿Alfredo Thorne en el MEF garantizaría el cumplimiento del plan de gobierno de PPK?
En su caso, sí tengo mis dudas. Ya hemos tenido a muchos técnicos capacitados similares a Thorne. El mismo (Luis Miguel) Castilla, (Alonso) Segura, son gente que más que nada cuidan la caja fiscal y se convierten en grandes tesoreros. Hace poco lo escuché (a Thorne) decir que bajará en tres puntos el IGV pero ahora se desdice y afirma que lo hará de acuerdo a la caja fiscal, lo cual no me parece serio y correcto. En el MEF necesitamos un gestor que ayude a destrabar la economía, con soluciones prácticas y que sepa valorar el capital humano de la micro, pequeña y gran empresa.

¿No cree que le falte sensibilidad social?
Mire la sensibilidad social en los ministros de economía normalmente no existe, porque ellos solo ven números. Quien tiene que dirigirlo es el Presidente de la República.

Sin repartijas

Este primer consejo de ministros, ¿qué tan amplio debería ser?
Creo que el presidente debe escoger un gabinete de acuerdo a su plan de gobierno. Yo no estoy de acuerdo con esos gabinetes de ancha base donde participen todos. Lo que el Perú necesita es reactivarse y desbloquear las inversiones paralizadas. Necesita incluir más socialmente, eliminar pobreza, más inversión en infraestructura, más educación y seguridad ciudadana. Y para eso debe implementarse el plan de gobierno del señor Kuczynski, que deberá tener la gente, suya o prestada, que se adecue, pero no en función de componendas y repartijas políticas.

¿PPK haría mal en entregar dos ministerios a Alianza por el Progreso?
Estaría de acuerdo siempre y cuando esos señores sean gestores y comulguen con el plan de gobierno de PPK. No por el simple hecho de haberlo apoyado en la campaña, vamos a poner a gente como ministro que no conoce el sector. Se vocea al presidente del Congreso, Luis Iberico, que fue un excelente periodista, pero no creo que tenga la capacidad para ser un buen ministro de Defensa.

¿Y en el caso del señor Virgilio Acuña como ministro de Agricultura?
Mire no fue un mal congresista, pero desconozco si está capacitado para dirigir este ministerio que tiene sus peculiaridades. La agricultura es un tema muy sensible, donde hay mucha pobreza y mucho por hacer, por eso tiene que conocer el sector.

¿Por qué cree que se retrasa este acercamiento entre PPK y el fujimorismo?
Tanto Kuczynski como la señora Fujimori están en un papel que no quisiéramos ver los peruanos. Si la señora no venía, él debió buscarla. Los peruanos quieren un gobierno donde el poder no esté concentrado. Entonces, deberían trabajar de la mano y para eso, está el presidente, para lograr la unidad y unión de los peruanos. Pero si como hizo en Cerro de Pasco, donde pidió apoyo para hacer una marcha para presionar al Congreso, (entonces) está empezando tan mal como lo hizo el señor Ollanta Humala, que desde el primer día (de gobierno) empezó a pelearse con los otros candidatos. (sic)

Pero también se ve una postura muy cerrada de parte del fujimorismo.
Sí, pero esto no les conviene a ellos. La señora Fujimori haría muy mal en hacer un bloque de oposición intransigente. Al contrario, debería seguir con su política de apoyar las cosas buenas porque le ha dado buenos resultados. De contar 37 congresistas pasó a tener 72, entonces mal no le fue y los peruanos supieron reconocer eso.

No más burocracia

PPK propuso crear un ministerio de apoyo a las regiones, pero los gobernadores respondieron que mejor sería uno de descentralización, ¿cómo evalúa ambas alternativas?
Eso es más burocracia. Es una posición netamente política. Algo que se hizo bien en el gobierno de Ollanta Humala eran estas reuniones que se llamaban de Ejecutivo a Ejecutivo, en las que el gobernador regional llevaba sus pedidos con el presidente y en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) nos reuníamos con los ministros involucrados para diseñar las probables soluciones. Luego se convocaba la reunión en palacio, en presencia de alcaldes y ministros, se trataba el tema en concreto y terminábamos con documentos de acción final. Eso es más efectivo que un ministerio de apoyo a las regiones, a donde llegarán los gobernadores a presentar sus pedidos y pasarán por los asesores y todo ello. Eso no funciona.

¿Un ministerio de Descentralización no daría un impulso a este tema que quedó paralizado en el país?
Este ministerio prácticamente existió con la secretaría de descentralización en la PCM. Lo que tenemos que hacer es reinventar la descentralización porque hemos delegado facultades donde no había capacidad ni presupuestos. De igual manera con el tema de la regionalización, que no funciona pues. Lo que sí funciona son las alianzas económicas estratégicas, que se pueden hacer a través de las juntas de coordinación interregional que ya existen, donde dos o tres regiones se ponen de acuerdo sobre determinados problemas en común. Pero si vamos a seguir pensando en una descentralización utópica y académica, eso no va a funcionar.

Este proyecto de la macro región sur, que fue retomado por los gobernadores regionales actuales, ¿se puede concretar en el mediano plazo?
No creo. Recuerde que fui presidente de la macro región sur (durante) dos años y sinceramente nunca nos poníamos de acuerdo sobre aspectos políticos y administrativos, para decidir dónde estaría la capi-tal o cómo se conformaría la región.

¿Es decir no ve posible que se pueda retomar la discusión para la conformación de macro rregiones?
No. Sinceramente no creo que las macrorregiones vayan a venir en el Perú, por la misma idiosincrasia que tenemos y porque hay rivalidades ancestrales. Hasta la fecha, no entiendo por qué Moquegua no puede ir de la mano con Tacna, o Cusco con Arequipa, o Arequipa con Puno. Esas cosas no se solucionarán en el corto plazo. Debemos ser más prácticos y hacer alianzas estratégicas económicas sobre temas puntuales, que involucren a dos, tres o cuatro regiones.

PPK pactó con Humala

¿Usted cree que hay un pacto entre Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, para que no se le investigue?
Definitivamente el gobierno de Ollanta Humala tuvo un papel principalísimo en la última votación. Si el fujimorismo cayó por la investigación de la DEA al señor Ramírez, por el audio que sacó el señor Chlimper, también cayó porque salió una fotografía de Vladimiro Montesinos con un celular en su celda y, ¿quién tiene a cargo esa seguridad?, exclusivamente la Marina de Guerra y, ¿quién está encima de la Marina?, el presidente Ollanta Humala. Por experiencia propia le digo que nadie podía ingresar a la base naval (del Callao), entonces para que salga una foto con esas características, esa fue la cereza que coronó la torta para que el señor PPK sea presidente. (sic)

¿Entonces duda que en el gobierno de PPK investigue a la gestión de Humala?
Por su puesto que no lo va hacer. Como siempre ocurrió en el Perú, cuando hay un bloque (político) que apoyó a otro, éste mira a otro lado y no ven dónde están los problemas. Incluso ya dijo que no hará una cacería de brujas.

¿Qué nivel de responsabilidad tiene Nadine Heredia para que Ollanta Humala acabe su gobierno tan cuestionado?
Bueno, la señora Heredia fue la principal causante de todos los problemas que tuvo el señor Humala y eso se lo dije cuando fui primer ministro. Además lo alerté y advertí a la prensa. En mi caso, nunca permití alguna interferencia de ella porque le iba hacer mucho daño a la institucionalidad y lamento que el tiempo me haya dado la razón.

¿Existen indicios de corrupción en el gobierno de Ollanta Humala?
Después que dejé el gobierno pude detectar hasta tres cosas donde se huele un tufillo de corrupción: uno es el gasoducto que inicialmente, con el gobierno aprista, costaba 2,700 millones de dólares luego pasó a 4 mil y terminó en 7 mil millones. El otro tema es el del metro (línea 2) de Lima y el tercero, la refinería de Talara. Estos casos serán cruciales porque los costos fueron muy elevados y la licitación fue entregada a un mismo postor. Eso me hace sospechar.

¿Estas irregularidades habrían ocurrido con la anuencia de Humala?
Bueno, tendrán que hacerse las investigaciones porque al tomar ese nivel de decisiones sabía lo que hacía. Y también tiene la obligación de sospechar si algo está mal.

¿Qué futuro político le avizora a Humala después que deje el poder?
Lamentablemente para el Perú y felizmente para él, creo que en el 2021 será uno de los candidatos presidenciales de fuerza ¿y sabe por qué?, porque se pasó los cinco años viajando por todos los pueblos pequeños del Perú haciendo obras, aparentemente, intrascendentes. Se dedicó a gastar la plata con algunas prebendas y algo de asistencialismo, aunque hizo algunas cosas buenas como Beca 18, Pensión 65, Juntos, Kaliwarma y eso, le va a dar réditos políticos. Entonces no creo que haya acabado políticamente. Lo que sí creo es que el candidato será él, porque dudo que Nadine Heredia tenga alguna posibilidad.

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