José Colque
La represa Aguada Blanca, que abastece de agua al 92 % de la población de la ciudad de Arequipa, entrará en mantenimiento en septiembre, durante 24 días, según informó Sedapar.
El primer impacto de esta intervención será el cambio de color del líquido elemento, aunque aseguran que esto no afectaría su calidad pero, de encontrarse algunos elementos nocivos, se tendría que realizar un tratamiento especial y no se descarta una restricción en el servicio de agua potable.
Desde el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Quilca – Chili advirtieron que el mantenimiento de la represa debería hacerse cada dos años, pero el último que se realizó fue hace ocho, por lo que ahora esta acción es necesaria para garantizar la seguridad de la infraestructura.
Ante esta situación, el gerente de Recursos hídricos de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), David Mamani, dijo que entró en vigencia el plan de contingencia que dispone varias acciones para atenuar los problemas que pudieran ocurrir. El peor escenario sería que, mientras realicen el mantenimiento, encuentren altos niveles de manganeso u otros metales pesados en el sedimento de la represa, lo que implicaría realizar un tratamiento especial para la potabilización del agua.
Este percance obligaría, además, a extender el mantenimiento más allá de los 24 días programados y provocaría la reducción en la dotación del recurso hídrico aunque, según David Mamani, no se llegaría al extremo de dejar de abastecer de agua. “En ese caso, suspenderíamos el mantenimiento”, aclaró.
El gerente de Producción y Tratamiento de la empresa de agua potable, Sedapar, Neil Paredes, dijo que “si se reduce la producción se comunicará a la población y entrará en funcionamiento la medida de contingencia que implica la distribución en cisternas”.
Respecto al cambio de coloración del agua a naranja o marrón, esto sí sería inminente. Paredes informó que los primeros distritos en registrar esta situación serían Socabaya, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores y Paucarpata. No obstante, esto no implica que el consumo de agua sea dañino y para descartar ello se estará en constante evaluación.
IMPORTANTE
La capacidad de la represa Aguada Blanca es de 43 millones de metros cúbicos de agua pero, en la actualidad, puede almacenar 22.5 millones por la acumulación de materia fina y lodo (sedimentos).
¿En qué consiste el mantenimiento?
La represa Aguada Blanca provee de agua al 92 % de la población de la ciudad, mientras que el resto (8 %) obtiene este recurso de fuentes subterráneas por la planta de tratamiento La Bedoya, según detalló Neil Paredes.
Sin embargo, esta principal infraestructura de almacenamiento de agua no es intervenida desde hace 8 años, razón por la cual contiene en la parte inferior sedimentos como materia fina, lodo, algas, manganeso y otros metales pesados desconocidos.
Según una reciente evaluación de Autodema, el 47 % del contenido de la represa son sedimentos y el 53 % es agua útil, por lo que dicha limpieza es importante y necesaria.
David Mamani explicó que, en esta oportunidad, el mantenimiento se hará “en un dique, que tiene más de 50 años de construcción. Con el pasar del tiempo, este concreto se encoge y expande, por ese fenómeno hay fisuras y para remediar eso se va a limpiar aproximadamente 9 metros de área libre que se tiene”, explicó.
Esta intervención se inicia el 1 de septiembre por un primer plazo de 24 días. También implica el desarenado de la placa metálica y pintado, para evitar la corrosión que podría liberar metales pesados en el líquido elemento, agregó Neil Paredes.
EL DATO
En los últimos 8 años no se realizó el mantenimiento de la represa Aguada Blanca, debido a la falta de acuerdos entre las entidades que conforman el Consejo de Recursos Hídricos de la cuenca Quilca – Chili.
Discusión sobre el post