José Colque
El uso de celulares en los colegios expone a los escolares a mayores riesgos, como la filtración de información, casos de bullying. De igual modo, afecta el desarrollo de sus habilidades sociales, generando también problemas de lectura y aprendizaje, así lo indicaron especialistas consultados por Encuentro.
Este argumento también fue tomado en cuenta al interior del Congreso, donde se promueve el Proyecto de Ley N.° 9933, que busca prohibir a los escolares el uso de celulares, tanto en las aulas como durante los recreos.
EL DATO
El parlamentario Luis Kamiche presentó ante el Congreso el Proyecto de Ley N.° 9933, con el objetivo de prohibir el uso de celulares en las aulas y durante los recreos en las instituciones educativas peruanas.
Encuentro consultó con especialistas en Educación y Psicología, para evaluar la pertinencia del empleo de estos dispositivos electrónicos en niños y adolescentes que, básicamente, los destinan para acceder a las redes sociales.
Incluso, recordaron que en países como Italia, Alemania, Francia y China se restringe esta herramienta tecnológica en las instituciones educativas y solo se usa para casos excepcionales, como el pago virtual de alimentos y llamadas de emergencia a los padres de familia, con previa autorización de los progenitores.
“Los alumnos deben desintoxicarse del uso constante de los celulares ya que, a diario, le destinan mucho tiempo a este dispositivo y dejan de interactuar y dialogar con sus seres cercanos”, explicó Óscar Fernández Tapia, profesor del Departamento de Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).
IMPORTANTE
En países como Italia, Alemania, China y Francia se ha restringido el uso de celulares en los colegios.
Fernández, especialista en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), reveló que, por ejemplo, en un colegio donde también labora, implementaron esta restricción debido a que muchas veces los celulares eran un elemento distractor o se empleaban para burlarse de otros compañeros y, ahora, con esta disposición están viendo resultados positivos.
“Ojo, eso no implica que la tecnología sea mala, porque también se puede trabajar con estrategias educativas utilizando laptops o tablets”, agregó Fernández, mostrándose a favor del proyecto de ley sobre la restricción de celulares en los colegios.
María Ortiz Ramírez, profesora del Departamento de Psicología de la UCSP, coincidió con Fernández en los riesgos que puede traer el uso indiscriminado del teléfono móvil en los colegios. No obstante, aclaró que en caso de que el proyecto de ley en mención sea aprobado, el tiempo de uso del celular debería ser monitoreado por los docentes y padres de familia.
Por su parte, el gestor de diálogo del Ministerio de Educación (Minedu) en Arequipa, Mauricio Chang, enfatizó que la iniciativa legislativa debe ser también analizada por los especialistas del Minedu para detallar los beneficios y perjuicios que podría ocasionar esta disposición en el país.

¿El uso de celulares en colegios podría ser una idea a largo plazo?
Por otro lado, María Ortiz explicó que el uso de celulares en los colegios podría considerarse en los próximos años con el avance de la tecnología, pero enfatizó que hay muchos aspectos que se deben evaluar antes.
Por ejemplo, dijo que las horas de uso del celular podrían dosificarse. Sugirió limitar el tiempo que destinan los estudiantes para acceder a esta herramienta a una hora, en promedio.
No obstante, reconoció que lo principal en materia de educación son las habilidades sociales que desarrollan la creatividad, la organización, la escritura a mano, la lectura y la práctica de deportes. Todo ello, en opinión de Ortiz debería ser priorizado por encima de la tecnología.
Finalmente, Óscar Fernández sostuvo que el uso de celulares en colegios no serviría a largo plazo porque la idea es reducir sus horas de uso. “Los adolescentes se levantan y lo primero que hacen es tomar el celular, todo el fin de semana están ahí y la única ventana para dejar de usarlo es el colegio”, apuntó.
Discusión sobre el post