Arequipa: ¿Qué tan factible es obtener energía solar gratuita en las viviendas?

Rentabilidad para acceder a un recurso gratuito e inagotable debe medirse a mediano y largo plazo

El índice actual de radiación UV en Arequipa es de 17 y es “extremadamente alto”, según el rango de medición de Senamhi.

José Colque

En Arequipa, una familia promedio (integrada por cuatro personas) consume 98.02 kilovatios/hora (kWh) de energía eléctrica al mes y por ello paga S/ 68.6 a la empresa distribuidora de electricidad Seal.

Si esta misma familia quisiera usar el incandescente sol que tenemos para generar la energía que necesita, tendría que invertir más de 14 mil soles en paneles solares y con eso, se olvidaría de pagar más recibos mensuales.

Si bien, por ahora, este monto es algo costoso para una familia de clase media; a futuro no sólo se ahorraría el pago por electricidad, sino que tendría una autonomía para autoproveerse.

En Arequipa, según el reporte de Seal, son cerca de 456 mil 059 usuarios domésticos que estarían en estas mismas condiciones para cambiar de matriz energética y obtener un recurso gratuito e inagotable.

El docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo, José Chávez Salinas, explica que todo dependerá de la capacidad económica de las familias para sumarse a esta tendencia mundial y claro, de una política de Estado que ayude a masificar esta reconversión.

Además, se tiene que entender bien que esta inversión tiene un retorno de mediano y largo plazo. El ahorro familiar que se generará no será inmediato.

“Hasta ahora siempre ha sido mejor dejar el dinero en el banco. Cualquier persona que sepa un poco de cómo invertir, no gastaría en la compra de paneles solares. No es que haya pérdida, sino de ver cómo recuperar los montos gastados. Por eso prefieren invertir en mejores opciones o en algo que rinda frutos a corto plazo”, señaló Chávez Salinas.

EL DATO

En la región Arequipa, el 79.1 % de usuarios de Seal son consumidores domésticos, el resto (20.1 %) están dentro de la categoría “libre”, configurada para las grandes empresas.

“Somos privilegiados”

Por su ubicación geográfica, el Perú es uno de los países donde el índice de radiación es mayor a nivel mundial y el caso de Arequipa es más particular aún. Es por ello que, en opinión del especialista, “resultaría ser un lugar atractivo para el uso de paneles solares debido al fuerte calor que soporta”.

Chávez suele realizar cálculos desde hace varios años para determinar la factibilidad del uso de energía solar en base a paneles.

Debido a esta experiencia, asegura que a medida que pasa el tiempo la condición climática favorece el desarrollo de esta idea en ciudades como Arequipa. Además, la brecha de rentabilidad se incrementa, por lo que, a mediano y largo plazo, este cambio estará al alcance de la mayoría de personas.

La fórmula del éxito estaría en obtener toda la energía posible durante la mañana y acumularla en un banco de baterías para de allí distribuirla a toda la vivienda.

Se prevé que los costos para el cambio de energía eléctrica a solar sigan disminuyendo con el paso de los años.

IMPORTANTE

Una batería solar se vende desde S/ 792.00, según el portal Panel Solar Perú. En promedio, deben ser cambiadas cada 3 o 4 años, mientras que la duración de los paneles solares es de 10 años, afirma José Chávez.

¿Cómo calcular la cantidad de paneles a comprar?

Lo principal es saber cuántos kilovatios (kWh) consumimos al día. Según Seal, este registro mensual promedio en las familias arequipeñas es de 98.02 kWh y el diario sería de 3.26 kWh.

De acuerdo con la conversión detallada por la empresa Energía Solar SURYA, un panel de 350 W generaría 181.1 W en cinco horas pico de recarga promedio (en horas de la mañana).

Con 18 de estos módulos se producirían 3259.8 W, que convertidos a kWh y redondeados resultarían en 3.26 kWh, lo necesario para un día de consumo en energía eléctrica de una familia de cuatro personas.

Ahora, según el especialista José Chávez Salinas, el módulo solar habitualmente usado es de 350 W y suele costar S/ 790.00 en el mercado local. Por lo tanto, 18 de ellos valen S/ 14 mil 220.

Cabe precisar que, esta conversión para la obtención de energía de los paneles solares es referenciada en el mejor de los casos cuando el clima es favorable al calor.

Chávez avizoró que, con el avance de la tecnología y los años, se producirían módulos de energía solar a menor costo y con mayor capacidad de generación.

Salir de la versión móvil