Redacción
El Perú está en llamas y Arequipa no es ajena a esta problemática. Desde el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se informó que 54 incendios forestales se produjeron desde enero de este año a la fecha. Agosto fue el mes con más emergencias, se registraron 22.
Una investigación desarrollada por el docente Gregory Pauca Tanco y alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), concluyó que entre 2000 y 2023, ocurrieron 388 incendios forestales en los alrededores de la ciudad de Arequipa.
Lo más preocupante es que cada año se incrementan estos eventos. El área afectada es de 12 464 hectáreas, y cada año esta superficie aumenta de tamaño en 67.7 ha.
Generalmente, estos incendios se producen por responsabilidad de los agricultores, en su afán de limpiar o ganar más terreno, sin embargo, esta acción se descontrola y termina perjudicando ecosistemas, llegando hasta la población.
Graves consecuencias
El coordinador del grupo de investigación Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) y docente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Javier Montalvo, consideró que los incendios forestales dejan consecuencias graves al medio ambiente y a las poblaciones.
Señaló, por ejemplo, que por acción del fuego se pierden especies de flora y fauna que tardarían varias décadas en recuperarse.
Del mismo modo, el humo tóxico emitido por los incendios afecta la calidad del aire y perjudica la salud de las personas.
Citó el caso de Sao Paulo, donde el humo empeoró las condiciones de su atmósfera y colocó a esta ciudad como la localidad con el peor aire del mundo. “En este momento, los pobladores de Sao Paulo respiran este aire como si fumaran cinco cigarrillos al día”, dijo.
Capacitación y sanciones
Según el investigador, hay dos acciones para evitar la propagación de los incendios. La primera es capacitar y concientizar a la población. “Si la población supiera que al quemar erosionan los suelos y luego se secan los manantiales, entonces lo pensarían dos veces antes de iniciar un incendio”, indicó.
La segunda medida es penalizar y aprobar sanciones más drásticas para aquellos que intencionalmente inician el fuego, provocando que se pierdan miles de hectáreas de bosques.
Calentamiento global
El docente de la San Pablo, Gregory Pauca Tanco, resaltó que los efectos de los incendios forestales son numerosos, sobre todo para los ecosistemas naturales.
“Uno de los ejemplos más claros es la liberación de toneladas de CO2 a la atmósfera. Las coberturas vegetales, que normalmente actúan como sumideros de carbono, almacenan CO2 en sus tejidos, pero al quemarse, todo este se libera nuevamente, contribuyendo de forma significativa al calentamiento global”, indicó.
También es crucial entender qué ocurre con el suelo después de un incendio ya que, si este queda estéril, cualquier intento de reforestación sería inútil.
El docente mencionó que, en la actualidad, no existen planes de contingencia efectivos para prevenir estos eventos, ni suficiente investigación para entender completamente su naturaleza y consecuencias en los ecosistemas.
“Es urgente que las autoridades competentes, la academia y la ciudadanía se unan para desarrollar planes de acción y, sobre todo, estrategias de prevención para enfrentar y mitigar estos eventos”, agregó.
En respuesta a esta situación, plantean monitorear estos eventos utilizando un algoritmo avanzado y un índice específico basado en imágenes satelitales. Esta propuesta de gestión y prevención de los incendios forestales es fruto de la tesis de la estudiante de Ingeniería Ambiental de la UCSP, Johana Quispe, quien tiene por asesor al docente Gregory Pauca.
La tesis busca crear una plataforma web en constante actualización. Esta herramienta podrá ser accesible para las autoridades, investigadores y ciudadanos y permitirá monitorear en tiempo real los incendios forestales en la región Arequipa. La proyección es que este sistema pueda ser adoptado a nivel nacional.
Discusión sobre el post