Buscan reducir impacto de la industria textil en el ambiente

Buscan reducir impacto de la industria textil en el ambiente

CON PLANTA IMPLEMENTADA POR LA UCSP Y LA EMPRESA FRANKY & RICKY

342
0
Compartir

El proceso de teñido en la industria textil demanda gran cantidad de agua y usa diversos químicos para fijar los colores, lo que implica un fuerte impacto en el ambiente. Con el fin de menguar dichos efectos se ha logrado desarrollar un sistema de tratamiento de las aguas residuales de este proceso con buenos resultados, pues incluso se está reutilizando el agua en el proceso de lavado.

El Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (IEM – UCSP) y la empresa Franky & Ricky han implementado una planta piloto para tratar estos efluentes, a través de un proceso de filtrado de residuos sólidos, neutralización con los gases de chimenea, y la decoloración o reducción de residuos químicos del agua usada en el teñido.

El proyecto realizado con el aporte del Estado mediante el Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (FIDECOM) tiene buenos resultados en el aspecto ambiental. Se han neutralizado dos fuertes contaminantes generados por la industria textil: los efluentes líquidos alcalinos (ph mayor a 9) y los gases de chimenea.

Por parte de Franky & Ricky participaron en el proyecto los ingenieros Piero Lucioni, Abraham Carrasco y Wilber Rodríguez, junto al Lic. Jorge Martínez. En tanto que por el IEM – UCSP participaron el Ing. José Alberto Aguilar, junto a los bachilleres Alex Escalante, Fernando Banda, Giovani Alatrista, Doris Bustinza, Carlos Paz y Alexia Pardo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta